La Col·lectiva, el ateneo cooperativo de l’Hospitalet de Llobregat, ha promovido la creación de nueve cooperativas durante el año 2024. Además, ha fomentado la creación de 86 nuevos puestos de trabajo, en los últimos tres años.
La asociación ha acompañado a un total de 27 iniciativas de emprendimiento colectivo, 17 de los cuales siguen en activo. Entre ellas, se encuentran las nueve cooperativas. Los nuevos puestos de trabajo se recuentan sumando los de las empresas de nueva creación y las ya existentes en el último trienio.
Acompañamiento a proyectos nuevos o en fase de consolidación
“El servicio de acompañamiento de La Col·lectiva se dedica a albergar iniciativas colectivas en fase de creación, durante el proceso de constituirse como cooperativa o de escoger la forma jurídica que se les ajuste mejor”, han explicado desde el ateneo cooperativo. “Además, se acompañan proyectos en fase de consolidación o en proceso de transformación a la forma jurídica de cooperativa”, han agregado.
En la última anualidad, se ha acompañado a 27 iniciativas para la creación o transformación,
17 de las cuales todavía están en activo y 9 se han constituido en cooperativa. 6, en cooperativa de trabajo: la cocina comunitaria La Suculenta de L’H; La Granja del Tillo, de huevos ecológicos a precios populares; La Regadera d’Área, una escuela de danza; Ecosvila Natura, proyecto de emprendimiento en el ámbito de la educación y sensibilización hacia la transición verde; y el Colectivo Estampa, colectivo de programadores, realizadores e investigadores que trabajamos en los ámbitos del audiovisual y los entornos digitales, recientemente galardonados con el premio Ciudad de Barcelona.
También se han constituido dos cooperativas agrarias, La Fertilitat, que agrupa seis productoras ecológicas de fruta y verdura del Parc Agrario del Baix Llobregat y la Cooperativa Agroecològica Catalana, que se impulsa para que las productores ecológicos socios compren de manera mancomunada.

