08/12/2022

L’Hospitalet: Trabajadores despedidos de Nissan se forman en instalaciones solares fotovoltaicas

La formación forma parte del programa Nexo tecnología, promovido por el Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico

Dieciséis personas provenientes mayoritariamente de la extinta planta de Nissan en Barcelona han empezado este mes de septiembre la formación de instalaciones solares fotovoltaicas. Un curso de 48 horas en la Asociación Profesional de Empresarios Instaladores de L’Hospitalet (APEI).

La formación forma parte del programa Nexo tecnología, promovido por el Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico del Hospitalet, destinado a colectivos en riesgo de exclusión y en situación de desempleo, preferentemente mayores de 50 años y jóvenes menores de 30 años. El programa les proporciona orientación laboral, formación en competencias y formación en nuevas tecnologías o formación en nuevas ocupaciones u ocupaciones de alto valor añadido.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Las dieciséis personas en su mayoría residen en L’Hospitalet y fueron despedidas por la empresa Nissan, que cerró sus plantas de Catalunya, una de las cuales en Barcelona, en diciembre del 2021

Con esta formación, se impulsa la ocupación de calidad en un sector estratégico, como es el de las energías renovables, y además se trabaja en la reinserción laboral de colectivos vulnerables. Una acción que forma parte del plan de trabajo que los sindicatos y la patronal pactaron para el periodo 2020-2023.

El Pacto Local por la Ocupación y el Desarrollo Económico fue firmado en diciembre de 2020 por el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la Unión General de Trabajadores de Cataluña (UGT), Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO), la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y el Baix Llobregat (AEBALL) y la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC).