02/07/2022

Renfe forma a sus Maquinistas en el Centro de Formación que tiene en L’Hospitalet

El Centro de Formación se inauguró en el año 2008

El curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista ha comenzado este lunes en los centros de formación de Renfe en Bilbao, León, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Barcelona y Miranda de Ebro. Consta de 1.150 horas de las cuales más de 250 horas serán de prácticas de conducción.

Un total de 305 alumnos, seleccionados entre las más de 2.400 personas que se inscribieron para poder realizar el curso, formarán parte de la XV promoción de maquinistas formados por Renfe, que imparte la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO).

Renfe instaló en el 2008 en L’Hospitalet un centro de formación para maquinistas

Este centro, que cuenta con las más nuevas tecnologías y modernos simuladores de conducción para la formación de maquinistas, tiene una superficie de 600 metros cuadrados y supuso una inversión de 950.000 euros. El centro está dotado de equipamientos de alta tecnologías, entre los cuales destacan modernos simuladores de conducción para la formación de maquinistas, que también acoge a trabajadores de otros operadores ferroviarios

El simulador de conducción permite al alumno familiarizarse con la aplicación de las normas generales de circulación, el tratamiento y resolución de incidencias, así como el aprendizaje y manejo de los equipos de señalización en cabina y la actuación ante situaciones especiales. Este simulador cuenta con unos 800 kilómetros de líneas virtuales, además de trayectos reales, tanto de tramos de vía ancha convencional como tramos de ancho internacional, los de la alta velocidad.

El centro de formación de Renfe de L’Hospitalet cuenta con siete aulas de formación, de las cuales dos son tecnológicas y cada una de ellas tiene unos 50 metros cuadrados y dispone de dos puestos de conducción y un puesto de instructor desde donde se controla el desarrollo de cada ejercicio respecto a la imagen, manipulación de mandos y comunicaciones. En L’Hospitalet se están formando en estos momentos 38 alumnos.

3.600 maquinistas formados en 15 promociones

Renfe habrá formado a la conclusión de este curso, el próximo 5 de mayo de 2023, a cerca de 3.600 maquinistas, que es la suma de los alumnos de las 15 promociones realizadas hasta la fecha. Gran parte de los alumnos que comienzan el curso hoy integrarán en un futuro la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones podrá hacer frente a las bajas por jubilaciones que se producen en este área de la compañía.

Los alumnos que realizarán el curso disponen al menos, la titulación de Bachillerato o de técnico de Formación Profesional y haber cumplido como mínimo 20 años de edad a la finalización del curso, en mayo de 2023.