03/07/2022

15 vecinas de L’Hospitalet acaban el curso de atención sociosanitaria que les permite acceder a un puesto de trabajo

.

Las alumnas del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes del programa Inserdones han finalizado ya la formación teoricopràctica en el CEMFO y las prácticas en residencias y centros de día y recibieron la semana pasada el diploma acreditativo, en un acto que se desarrolló en el Auditorio del CEMFO, con la asistencia de la concejala de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social, Rocío Ramírez.

El curso habilita a las participantes con un certificado de profesionalidad de nivel 2 en un perfil que actualmente tiene un alto índice de inserción laboral. Las 15 mujeres participantes tienen de 35 a 55 años y son residentes en L’Hospitalet.

Las acciones de este proyecto no tan sólo van dirigidas a los participantes sino también al conjunto de agentes del mercado laboral para fomentar la sensibilización en la igualdad de género al trabajo y divulgar buenas prácticas.

Inserdones es un proyecto impulsado por el Pacto local por la ocupación y el desarrollo económico de L’Hospitalet, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la ocupabilidad y la inserción sociolaboral de las mujeres.

El programa Inserdones se inició en el 2018. Desde entonces, han participado 300 mujeres y ha obtenido una inserción laboral del 40%, un alto nivel de satisfacción de las usuarias y más de 1.500 horas de formación en las especialidades de TIC (preparación por ACTIC 1 y ACTIC 2), CP nivel 2 de sociosanitario, cocina y logística.

El Pacto local por la ocupación y el desarrollo económico de L’Hospitalet (integrado por UGT, CCOO, AEBALL, PIMEC y el Ayuntamiento) tiene una vigencia hasta el 2023 para ejecutar las actuaciones previstas. Desde la firma del primer Pacto, hace casi veinte años, esta iniciativa muestra su compromiso como ejemplo de espacio de diálogo y de concertación social.

Además de la entrega de los diplomas, el acto incluye la conferencia «Las mujeres en el mercado de trabajo y la sociedad digital», a cargo de Maria Palacín, doctora en psicología y profesora titular del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.