30/06/2022

Arranca el nuevo curso en L’Hospitalet con 29.323 alumnos de 3 a 16 años

Como principal novedad, destaca la creación de la Unidad de Escolarización Compartida en la zona de La Florida

Un total de 29.323 alumnos de 3 a 16 años -segundo ciclo de formación infantil, primaria y educación secundaria obligatoria (ESO)- han empezado este lunes el curso 2021-2022 en L’Hospitalet. Con respecto a las enseñanzas no obligatorias, hoy también empiezan las clases los estudiantes de bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio de formación profesional y de artes plásticas y diseño. Además, se inicia el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior y el resto de enseñanzas de régimen especial, excepto las escuelas oficiales de idiomas.

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y el teniente de alcaldía de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, han visitado esta mañana la Escuela Frederic Mistral, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-2022.

Con respecto a inicio de la etapa de educación infantil P3, hoy empiezan el curso 1.953 alumnos: 1.174 en centros públicos y 779 en cien concertados. Este curso hay un grupo menos P3 en tres escuelas públicas (Pau Vila, Josep Janés i Folch y Torres), y se abre uno de nuevo a Ernest Lluch.

En total serán 6.207 alumnos de segundo ciclo de educación infantil (P3-P5): 3.738 en centros públicos, y 2.469 en centros concertados, lo que supondrá 274 grupos (165 público y 109 concertado).

Con respecto a la educación primaria (1r-6è), este curso hay 13.580 alumnos: 8.043 en centros públicos y 5.537 en centros concertados, con un total de 559 grupos en toda la ciudad (333 grupos en la escuela pública, y 226 en la concertada). Para este curso no ha habido ninguna variación del número de grupos.

En L’Hospitalet, hoy inician la ESO 9.536 alumnos (5.131 en los centros públicos, y 4.405 en los concertados), de los cuales 2.306 se incorporan al primer curso. Del total, 1.213 cursan los estudios en centros públicos y 1.093, en centros concertados.

Este curso hay un grupo menos en los institutos Eduard Fontserè, Torras i Bages y Santa Eulàlia, y se incrementa un grupo de 1º de la ESO en el Instituto Bisbe Berenguer, y en el Instituto Escola Pere Lliscart. Así, en el conjunto de la ciudad, con respecto al curso pasado se inicia el curso con un grupo menos de 1º. de la ESO.

La oferta total de ESO en la ciudad continúa creciendo con los grupos de los tres nuevos institutos escuela: el Gornal, que este año completa la ESO con el nuevo grupo de cuarto; Pere Lliscart, que este curso incorpora 2 grupos de tercero, y Puig i Gairalt, con dos nuevos grupos de segundo.

Como principal novedad, destaca la creación de la Unidad de Escolarización Compartida en la zona de la Florida, que dispondrá de 14 plazas para el alumnado de toda la ciudad. Se trata de una unidad que tiene como objetivo garantizar la atención educativa necesaria al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de la inadaptación a la escuela. Ofrece la posibilidad de cursar la ESO en un grupo reducido, con adaptaciones curriculares individualizadas.

Con respecto a la etapa del bachillerato, inician el primer curso un total de 841 alumnos, de los que 530 irán a un instituto público, y 311 a uno privado. Estos datos son provisionales y se pueden ver incrementadas hasta los 919 alumnos a lo largo de estos próximos días, a la espera del proceso de matriculación pendiente.

Con respecto a los ciclos formativos de grado medio, no se dispone todavía de datos, ya que el plazo de matriculación acabó hace unos días. El Ayuntamiento ha reclamado a la Generalitat que se cubra toda la demanda, ya que este curso el número de solicitudes superó en 1.200 el número de plazas ofrecidas. Ante esta situación, el Departament d’ Educació anunció abrir medio grupo más (15 alumnos) en L’Hospitalet, sin haber comunicado, hasta el momento, en qué centro se ubica. La alcaldesa, Núria Marín, ha dicho esta mañana que «este medio grupo es del todo insuficiente. Esta situación, que se ha registrado prácticamente en toda Cataluña, es fruto de la falta de previsión del Departamento de Educación y la solución, evidentemente, tampoco pasa por incrementar los ratios actuales».

La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha visitado esta mañana la Escuela Frederic Mistral

Marín ha destacado que «la formación profesional es un pilar clave del sistema educativo que se tiene que dotar de los recursos necesarios para atender la demanda de alumnado y para dar respuesta al mercado laboral, con muchas opciones para los estudios de FP». En este sentido ha destacado el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento para conectar los centros de FP de la ciudad con las empresas del territorio para ampliar la modalidad dual.

Para el próximo curso 2021-2022 se han ofrecido en la ciudad 57 titulaciones de formación profesional de 15 familias profesionales, de las cuales 50 corresponden a FP inicial (17 titulaciones de grado medio y 33 de grado superior), y 7, a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior). En la ciudad se podrán cursar en modalidad dual 26 ciclos formativos, de los cuales 7 son ciclos formativos de grado medio.