03/07/2022

L’Hospitalet: Activado el aviso preventivo de contaminación por partículas de polvo africano

.

arena_sahara_p 1500-100

Imagen de Archivo

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha puesto en marcha las medidas y recomendaciones establecidas por el aviso preventivo de contaminación del aire por partículas de PM10, debido a la llegada de una masa de aire africano con un elevado contenido de polvo en suspensión. El aviso ha sido activado esta mañana por la Generalitat en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico y en las comarcas pirenaicas.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. El aviso preventivo comporta:


. Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viales que el nivel de contaminación es elevado.
. Informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público hacia el vehículo privado.
. Notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.
. Recomendar que se detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales que levanten polvo.
La medida se toma porque la media diaria de los niveles de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) durante el día de ayer fue superior a los 50 µg/m³ en dos estaciones de medición de la Zona de Protección Especial y en algunos puntos del Pirineo. Además, la previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 µg/m³ durante este miércoles, dado que se prevé que la situación de intrusión de polvo de origen africano continúe.

Se recomienda a la ciudadanía:

. Realizar los trayectos a pie o con bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
. Coger el transporte público en la medida de lo posible.
. Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).
. Utilizar el coche compartido.
. Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).
. En el caso de disponer de diferentes vehículos, coger el que tenga las emisiones más bajas.
. Regular la climatización de los hogares, bajando la temperatura del termostato.
. Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, como leña o biomasa, evitando purgas y arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas.


En cuanto a las obras públicas y privadas:

. Se incrementa la frecuencia de aplicación de las medidas obligatorias de riego y limpieza en el ámbito de las obras.
. Se minimizan los desplazamientos de vehículos y maquinaria.
. Los vehículos y el material de obra que puedan generar polvo tienen que estar correctamente tapados con lonas protectoras.
. Se reduce el transporte de materias primas y mercancías.
. Se restringen las actividades polvorientas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, derribos y operaciones de corte.

Además, en las tareas de limpieza y mantenimiento de calles, se detiene el uso de los sopladores y se riegan los espacios de sauló a fin de que no se levante el polvo.