25/05/2022

El CAP del Centre, Sant Josep y Sanfeliu de L’Hospitalet inician una campaña de prevención de la diabetes

Organizaron un taller «Aprenent a menjar bé»

Diabetes 2 (2) PORTADA CORRECTEW

Imagen del Mercat del Centre

El domingo 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte. El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crearon esta campaña mundial ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por que el organismo hace un uso escaso de la glucosa. La glucosa es un azúcar que, una vez en las células, actúa como fuente de energía para llevar a cabo los procesos vitales. Si el cuerpo es incapaz de aprovecharla, en lugar de penetrar en las células, se acumula en sangre y provoca una hiperglucemia. La hiperglucemia es el aumento del nivel de glucosa en la sangre (glucemia).

La DM es una enfermedad crónica que requiere un buen control metabólico para evitar o frenar posibles complicaciones a largo plazo. En Catalunya, el número estimado de personas con diabetes está en torno a los 600.000 casos. La diabetes afecta a un 8% de la población de más de 15 años ya un 20% de las personas mayores de 65 años.

Por todo estos las enfermeras del CAP del Centre, Sant Josep y Sanfeliu, organizaron un taller de alimentación, «Aprenent a menjar bé», para dar conocer, que con una dieta saludable podemos mejorar las posibilidades de no padecer la diabetes. Se trata de dar a conocer las causas, los síntomas y complicaciones de la enfermedad, así como los tratamientos. También desde las profesionales de la enfermería se quiere potenciar la relación con los vecinos y vecinas de estos barrios.