08/02/2023

Estudiantes de FP en grado superior de L’Hospitalet se forman trabajando dentro del Ayuntamiento de la ciudad

El Ayuntamiento apuesta por la FP dual como modalidad formativa que mejora las oportunidades del futuro académico y profesional de los jóvenes de la ciudad

AJUNTAMENT PORTADA
08/11/2022

El Ayuntamiento de L’Hospitalet acoge desde este lunes a diecinueve estudiantes de FP dual que se incorporan con un acuerdo formativo entre empresa y aprendiz, con una estancia de 900 horas. Estos estudiantes han hecho antes una formación de 100 horas para conocer el funcionamiento de la administración pública. Es el segundo curso que el Ayuntamiento acoge a un grupo de estudiantes de esta modalidad.

Este grupo de aprendices de FP dual que acoge el Ayuntamiento lo forman tres alumnos de marketing y publicidad, nueve alumnos de administración y finanzas, cinco alumnos de integración social y dos alumnos de promoción de igualdad de género. Estos estudiantes, todos alumnos de grado superior, están destinados en los servicios relacionados con su formación. La cifra de alumnos de FP que hacen las prácticas al Ayuntamiento se irá ampliando en los próximos cursos.

El Ayuntamiento apuesta por la FP dual como modalidad formativa que mejora las oportunidades del futuro académico y profesional de los jóvenes de la ciudad, con un alto índice de inserción laboral del alumnado. La FP dual permite que centros y empresas compartan las responsabilidades formativas, a fin de que las enseñanzas profesionales se adecuen a las necesidades del mercado laboral.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha desarrollado acciones de acompañamiento y apoyo a los centros de FP de la ciudad, a fin de que el alumnado pueda hacer las prácticas en empresas de la ciudad, buscando la complicidad con ellas. La alcaldesa mantiene periódicamente encuentros con empresas, gremios profesionales y representantes del Departamento de Educación para impulsar el FP dual en grados como farmacia y parafarmàcia, peluquería y cosmética capilar y automoción.

Estas acciones se inscriben en los objetivos marcados en dos grandes acuerdos de consenso: el Pacto de Ciudad y el Pacto Local por la Educación. El Ayuntamiento se ha adherido a la Alianza por el FP Dual, con la voluntad de contribuir a la implantación de esta modalidad e intercambiar experiencias y conocimientos con otras poblaciones y con la comunidad educativa.