08/02/2023

La comunidad educativa de una escuela de L’Hospitalet sigue luchando para que no se cierre el centro

.

Cultura 4 (2)
10/05/2021

Las familias de los alumnos y los trabajadores del Colegio Academia Cultura de L’Hospitalet, siguen luchando, y no lo van a dejar de hacer, para exigir a la Generalitat la revocación de la resolución del cierre de este centro concertado del barrio de Collblanc-Torrassa.

A principios del pasado mes de marzo, el Arzobispado de Barcelona, propietario de los inmuebles donde se ubica el centro educativo, decidió rescindir el contrato de alquiler a partir del próximo mes de agosto por incumplimiento e impago. El 6 de abril el Departament d’Educació publicó una resolución autorizando el cierre de la escuela.

Los cuarenta trabajadores del centro tienen deudas pendientes de cobrar por parte de la empresa. La impresión que tiene el personal docentes es que la empresa tiene intención de presentar un concurso de acreedores, y declararse insolvente, lo que dificultaría el cobro de las indemnizaciones correspondientes, según la conversación que ha mantenido EL TOT L’HOSPITALET, con representantes de los trabajadores adscritos al sindicato CCOO.

Desde el propio sindicato reconocen que en la escuela se disfruta de un muy buen ambiente familiar, y que es un proyecto educativo excelente y con una alta demanda de escolarización en el barrio por parte de las familias. La preocupación también del sindicato, es la reubicación de los alumnos, y el futuro laboral del profesorado.

El centro imparte Educación Infantil, Primaria y Secundaria a unos 350 alumnos, tiene una plantilla de 40 profesores y lleva funcionando más de 70 años. Asimismo, familias y docentes entregaron la semana pasada 3.700 firmas contra el cierre del centro a la conselleria d’Educació.

A pesar de la mediación del Ayuntamiento de l’Hospitalet, que consiguió un acuerdo con la propiedad para que la escuela siguiera durante un curso más a cambio de que se abonaran los meses de alquiler pendientes y el inmueble pasara la preceptiva inspección, la dirección no aceptó esta propuesta.

Para este lunes está prevista una concentración en las puertas del departament d’Educació a las 18:00, donde asistirán profesres, familias, y alumnos. La lucha continua.

.

«