02/02/2023

La joven de L’Hospitalet condenada a cadena perpetua en una prisión en Omán: «Tengo miedo a morir aquí»

Fátima, es vecina de L’Hospitalet, y estuvo muy vinculada al mundo asociativo de la ciudad

FATIMA
29/11/2022

Fátima Oskir Reyes es la española más joven encarcelada en una prisión extranjera. La esperanza de encontrar su nombre entre los presos indultados por el sultán del país del Golfo, como acto conmemorativo de su primer año de mandato, se desvaneció a principios del 2021.

La joven de L’Hospitalet tenía 18 años cuando fue detenida en un hotel de Omán, al encontrar la policía un paquete en una habitación con siete kilogramos de morfina, que ella no tenía ningún conocimiento que estuvieran allí, pero las autoridades de Omán la vincularon.

La Farga, Rebajas

La familia y la defensa de Fátima Oskir Reyes, la joven española condenada a cadena perpetua en Omán por un delito de tráfico de drogas, no ha desistido en su empeño de sacarla de la prisión de mujeres en la que está encarcelada desde hace más de tres años. La condena es cadena perpetua por tráfico de estupefacientes, uno de los delitos castigados con más dureza en el sultanato

Qué hacía una joven catalana en Omán con siete kilogramos de morfina, Reyes Carballo, madre de Fatima de 43 años, lo explica, «A raíz de mi divorcio con su padre, que fue muy duro, empezó a cambiar de amistades, a dejar de lado el deporte que tanto le gusta, se volvió vulnerable y manipulable», Reyes se encuentra ahora abordando como puede el día a día. La vida de Fátima en L’Hospitalet era la de una chica muy vinculada, y activa al mundo asociativo de la ciudad, fue miembro del «Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet», apreciada y sociable.

El TOT L’HOSPITALET, estuvo hablando con la madre de Fátima hace unos días, Reyes Carballo esta muy preocupada, la vida se le hace muy difícil, es durísimo, aunque no pierde la esperanza, y seguirá luchando hasta que su hija pueda volver a España. La estrategia para que la joven hospitalense pueda ser internada en una cárcel española no es fácil. Hay dos posibles opciones: la primera es que el Sultán de Omán la indulte, en este caso es inevitable la intervención de la Casa Real y el Gobierno de España, para pedir esta resolución. La segunda opción es la firma de un convenio diplomático bilateral, como ya existe en otros paises, entre España y Omán para que Fatima, pueda ser trasladada a una prisión española.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

Desde el TOT L’HOSPITALET también recabamos la opinión de la Fundación +34, esta entidad se dedica a asesorar a las familias por la calidad de vida y la reinserción de los presos españoles en el extranjero. Javier su director, nos comentaba que visito a Fatima en la prisión de Omán. Aunque las condiciones son muy duras, la encontró bien de salud y no ha perdido la esperanza en poder volver a España. La Fundación +34, tiene convenio con casi todas las comunidades españolas excepto con Catalunya, esto conlleva unas limitaciones importantes para poder visitar a Fátima. La esperanza es lo último que se pierde, en este caso Fátima, tienen que volver a España, si o si. TEXTO: ANTONI RAMÓN RUBIO I BERENGUER

Exterior prisión de Omán donde está encarcelada Fátima-Fotos Fundación +34
Exterior prisión de Omán donde está encarcelada Fátima-Fotos Fundación +34
Exterior prisión de Omán donde está encarcelada Fátima-Fotos Fundación +34

A pesar de la dureza del encarcelamiento a 5.000 kilómetros de su casa , los precedentes ofrecen un destello de esperanza para Fátima, que vive incomunicada en una cárcel en la que es despreciada por haber cometido un delito de narcotráfico, muy mal considerado en este país árabe de nueve millones de habitantes. En 2013, con el anterior Sultán, considerado más moderado, hubo sucesivas hornadas de indultos durante casi un mes. «Cada semana se perdonaba a entre 100 y 200 personas», apunta Santiago.

A pesar de las peticiones del bufete que defiende a Fátima desde Barcelona , sus abogados no han podido obtener información oficial sobre el perfil de los últimos indultos concedidos por Omán. «No sabemos qué proporción de mujeres hay entre los perdones conocidos», advierte su abogada. Sí han podido confirmar que entre los indultados no hay por ahora ningún español.

A la espera de ver cómo se resuelve la cuestión del indulto, los abogados, la familia y el grupo de apoyo de Fátima están moviendo otras vías para lograr la pronta repatriación a España de esta joven nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). «Ahora tenemos muchos más apoyos que hace un mes, tenemos diputados, la atención de la ministra de Exteriores , los medios… pero sigue siendo muy difícil», añaden a ABC desde el entorno de la joven. Hasta ahora han llamado a todas las puertas, del Congreso al Europarlamento pasando por el Vaticano o la Casa del Rey . No obstante, la posibilidad del indulto ofrece un nuevo horizonte de optimismo para esta chica obligada a usar burka en una prisión en la que es la única europea y en la que sobrevive gracias a la comida y el dinero que le facilita la Embajada española en Mascate.