02/02/2023

La plaza de la Cultura de Bellvitge lucirá unas nuevas esculturas creadas por alumnos de los Institutos Bellvitge, Europa y del Colegio Pare Enric d’Ossó

En el marco del proyecto europeo A-Place

placa de la Cultura (2) PORTADA
09/11/2021

Alumnos del Institut Bellvitge y del Colegio Pare Enric d’Ossó, junto con estudiantes de la Escuela de Arquitectura La Salle han hecho este lunes una intervención colectiva entorno a la plaza de la Cultura de Bellvitge en el marco del proyecto europeo A-Place.

La Farga, Rebajas

El objetivo del proyecto A-Place es promover las relaciones entre las personas y los lugares que habitan a través de proyectos culturales y artísticos realizados con la colaboración de ciudadanos y agentes sociales; artistas y arquitectos; estudiantes de diversos niveles educativos, y con el apoyo de las administraciones locales. Las actividades que se llevan a cabo incluyen intervenciones en el espacio público, producción de vídeos y fotografías y debates sobre la creación de espacios.

En los últimos dos años, A-Place ha desarrollado un programa de actividades en la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de instituciones educativas y entidades locales. Durante el primer año, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, las actividades se limitaron a Internet, con teleconferencias para hacer entrevistas y debates sobre el espacio público. Este año se ha llevado a cabo una secuencia de actividades interconectadas que culminaron en octubre con unas jornadas celebradas en el Centro de Arte Tecla Sala y las instalaciones artísticas en el espacio público, ahora en noviembre.

Explorar el espacio público

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

El pasado mes de abril, los alumnos de los institutos Bellvitge y Europa y del Colegi Pare Enric d’Ossó exploraron el espacio público para encontrar los lugares que para ellos tenían un significado particular. Estos lugares emocionales se localizaron en un mapa, con una descripción y una fotografía mediante la aplicación A-Place: Mapping. Durante una sesión celebrada en la plaza de la Cultura, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato mostraron a los estudiantes de arquitectura los lugares que habían marcado y explicaron qué significaban para ellos. Después de esta sesión, los estudiantes de arquitectura hicieron propuestas de objetos que visualizaban los significados de estos lugares. Estos objetos estaban hechos con tubos utilizados en canalizaciones. En una sesión posterior, que tuvo lugar el mes de mayo en la misma plaza, los estudiantes de arquitectura explicaron las propuestas y recibieron los comentarios de los alumnos. En julio, una vez finalizados los diseños, los prototipos se montaron en La Salle y en octubre se hizo el premontaje en el espacio público, que permitió descubrir nuevas ubicaciones y propuso nuevos objetos.

Ahora, el proceso culmina con la instalación definitiva en el espacio público, proceso en el que ha colaborado el Centro Cultural Bellvitge-Gornal.

A-Place ( www.a-place.eu/ ) es un proyecto de cooperación a escala europea dedicado a reforzar los vínculos entre las personas y los lugares mediante prácticas artísticas y educativas, que se lleva a cabo con el cofinanciamiento del programa Europa Creativa (2019-2023).

Las organizaciones que forman parte de A-Place incluyen escuelas de arquitectura y ciencias sociales, colectivos de arte comunitario, gestores culturales y festivales de arte y arquitectura que representan seis países europeos: Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Italia y Portugal.

A-Place está coordinado por el profesor Leandro Madrazo, catedrático de la Escuela de Arquitectura La Salle de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.