En el pleno municipal, celebrado el pasado martes, se ratificó el cambio de nombre y la modificación de estatutos del Consorci para la Reforma de la Granvia. Así, el organismo pasa a denominarse Consorc para la Reforma de la Granvía y el Samontà en L’Hospitalet y se convierte en una herramienta para la transformación social y urbana del municipio. El Consell General del Consorci ya aprobó el nuevo texto de los estatutos en la reunión del pasado 18 de diciembre.
Este cambio de nombre y estatutos tiene como objetivo ampliar el objeto, las finalidades y el ámbito de actuación del Consorcio a la cohesión social y urbana de la zona del Samontà de L’Hospitalet, un área de dos kilómetros cuadrados que acoge a la mitad de la población de la ciudad.
En este territorio, el Gobierno municipal está definiendo un plan de actuación integral para recuperar y mejorar los espacios públicos; mejorar e incrementar las zonas verdes y los equipamientos; intervenir en un parque de viviendas envejecido a través del Plan local de la vivienda; activar programas sociales y de mediación, y mejorar la educación, impulsar la cultura y reactivarlo económicamente.
Un plan de actuación que quiere abrir el Samontà en la avenida de la Diagonal y aprovechar la instalación del Hospital Clínic junto a Can Rigal. Así, la transformación social y económica llegará a toda la ciudad, de norte a sur, desde Pubilla Cases hasta la Granvia y el BioClúster de Bellvitge —de la montaña al mar, de la calle Riera Blanca al Llobregat—, pasando por el futuro intercambiador de la Torrassa.
Dignificar la plaza de la Calle Sant Joan en el barrio del centre, a propuesta del Partido Popular
A propuesta del Partido Popular, se aprobaron seis mociones. La primera, para mejorar y dignificar la plaza de la calle de Sant Joan, con la avinguda de Josep Tarradellas, para que se arregle el mobiliario urbano que se encuentra en malas condiciones, en este enclave, que se instalen sombras naturales, y también que se realice una repavimentación para arreglar las baldosas, de un espacio público que es inhóspito y poco agradable para los vecinos.
La segunda, para dignificar el solar de la rambla de la Marina, 35, de acceso al Hospital de Bellvitge; la tercera, para implementar un plan antigrafitiss no autorizados; la cuarta, para mejorar la seguridad y dinamización de los mercados municipales, la quinta, para mejorar la gestión de las viviendas de alquiler social, y la sexta, para instar a la gratuidad de los conciertos de las Fiestas de Primavera.
Aprobadas dos iniciativas de L’Hospitalet En Comú Podem
Finalmente, el Pleno dió luz verde a dos iniciativas de L’Hospitalet En Comú Podem: la primera, para cumplir el Plan de bibliotecas de L’Hospitalet, con la reapertura de la biblioteca de Santa Eulalia y la construcción de la nueva biblioteca de Florida, y la segunda, para llevar a los consejos de distrito II y IV el debate sobre el uso de las cornisas de la Torrassa y las Planes.
Plan para la rehabilitación de los kioscos de la ciudad, a propuesta de ERC
En relación a las mociones individuales, el Pleno apoyó la iniciativa presentada por ERC-EUiA para elaborar un plan de choque para la rehabilitación y regulación de los quioscos de la ciudad y detener la retirada de los quioscos abandonados, además de abrir una convocatoria pública, una vez se haya procedido a su rehabilitación y reforma, para adjudicar su concesión.



