02/07/2022

L’Hospitalet-Bellvitge-Santa Eulàlia: Cerca de 400 alumnos de primaria y secundaria venderán este viernes los productos que han creado en cooperativas

.

Un total de 396 alumnos de primaria y secundaria, alumnos de ocho escuelas y cinco institutos de L’Hospitalet, participarán mañana, de 10 a 12.30 horas, en las cooperativas escolares que organizan en Santa Eulàlia y Bellvitge, dentro de los programas Cultura Emprendedora en la Escuela (CUEME), para los estudiantes de primaria, y Empresa Joven Europea (EJE), para los de secundaria. Estos programas los impulsa la Diputación de Barcelona conjuntamente con las áreas municipales de Educación, Innovación y Cultura y de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social.

En Bellvitge, en el recinto del mercado semanal habrá 5 paradas y en el de Santa Eulàlia, en la plaza de Pius XII, 13 paradas.

Programa CUEME

Ésta es la undécima edición del proyecto CUEME, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora en los alumnos del ciclo superior de educación primaria. De esta manera se potencia la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y fomentar la autonomía personal; aprender a emprender; tratar la información; matemáticas, lengua y herramientas digitales, y otros, como la negociación y la resolución de problemas.

El Ayuntamiento hizo llegar al alumnado el documento NIF que acredita la creación de la empresa cooperativa, a fin de que quede constituida y puedan pedir los permisos de venta en la calle y vender los productos que han creado a lo largo del curso en un mercado en el aire libre.

Las cooperativas hacen una donación de un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos a una ONG o entidad social de la ciudad.

En el programa CUEME participan 277 alumnos de 8 escuelas (Milagros Consarnau, Bernat Desclot, Pompeu Fabra, Provençana, Frederic Mistral, Gornal, Bellvitge y Bernat Metge) que han creado 11 cooperativas.

EJE (Empresa Joven Europea)

Éste es el 8º curso que se realiza EJE, un proyecto educativo que se integra dentro del Programa de fomento de cultura emprendedora en diferentes etapas del sistema educativo de secundaria. Este proyecto es una herramienta que potencia la adquisición de las competencias básicas, especialmente la de la autonomía y la iniciativa personales y, por lo tanto, el desarrollo del espíritu emprendedor. Este curso participan 119 alumnos de cinco institutos de L’Hospitalet: Europa, Bellvitge, Bisbe Berenguer, Santa Eulàlia y Jaume Botey.

En L’Hospitalet, el curso 2021-2022 se han creado 8 cooperativas, que han trabajado a lo largo del curso dentro de la asignatura de emprenedoria de 3º y 4º de ESO, diseñado por Valnalón. Los estudiantes crean y gestionan su miniempresa dentro del aula, con la forma jurídica de sociedad cooperativa. Los productos se comercializan en el mercado del viernes y posteriormente analizarán el resultado y repartirán los beneficios.