01/12/2022

L’Hospitalet celebra el Mes de la ‘Gent Gran’: Programa de actividades y horarios

La jornada de abertura será el 30 de septiembre en el Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano de 11 a 18 h

L’Hospitalet recupera este año la celebración de la Semana de la Gente Mayor, convirtiéndola por primera vez en el Mes de la Gente Mayor, una programación de actividades del 30 de septiembre al 21 de octubre en diferentes espacios de la ciudad. El inicio del Mes será el viernes, 30 de septiembre, con una gran jornada de abertura en el Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano de 11 a 18 h.

La programación se enmarca en la celebración del día 1 de octubre, Día Internacional de la Gente Mayor, con la finalidad de reconocer el valor de las personas mayores en nuestra sociedad y convertirlas en protagonistas.


Teatro, talleres, coloquios, un mes con una programación diversa

Durante la jornada de abertura, el 30 de septiembre, los participantes aprenderán a sacar el máximo provecho de su teléfono móvil con la actividad «Conecta a lo grande», una hackatón senior que forma parte de L’Hospitalet 6.0, la nueva estrategia de digitalización y conectividad de la ciudad. Se adentrarán en el mundo de la inteligencia artificial y aprenderán cómo navegar con seguridad. Una actividad en colaboración con la Fundación «la Caja» y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

También habrá una sesión deportiva dirigida, especialmente diseñada para el colectivo de gente mayor y organizada por los polideportivos municipales de L’Hospitalet.

A continuación una comida popular gratuita para personas de más de 65 años, con inscripción previa en el teléfono 93 402 40 47.

Y para amenizar la tarde, el monólogo de humor No me toques los derechos, con el comunicador Xavi Odón, algunos consejos de seguridad por parte de la Guardia Urbana de L’Hospitalet y para finalizar un baile con el grupo musical Telva & Orquesta.

Las actividades continúan durante todo el mes con exposiciones, coloquios, bailes, un concurso de pintura y uno de country, la obra de teatro No me gustan las vacaciones y una caminata, entre otras actividades.

Ya se puede consultar el programa completo, donde destaca el diálogo con Manuela Carmena -abogada laboralista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid-, conducido por la periodista Milagros Pérez Oliva, sobre el tema del envejecimiento. Será el lunes 17 de octubre a las 17 h en el Auditorio de La Farga Centre d’Activitats.

Y del 19 al 21 de octubre, se celebrará FiraGran 2022 , la 23ª edición del Salón de la Gente Mayor de Cataluña con conferencias, talleres y debates, además de expositores con entidades, empresas y administraciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de la gente grande.


Proceso participativo para elaborar la Carta de derechos de la gente mayor

El jueves 22 de septiembre, se puso en marcha el proceso participativo para definir la Carta de derechos de la gente mayor de L’Hospitalet . Se realizarán diez sesiones participativas en diez casales de gente mayor municipales, con el objetivo de reflexionar, debatir y obtener propuestas para elaborar una carta de derechos de la gente mayor consensuada y enriquecida que derive en un catálogo de servicios de la gente mayor.

Además, durante la jornada de abertura del Mes de la Gente Mayor, se iniciará una encuesta sobre necesidades de la gente mayor, que surge del trabajo de la Mesa Sectorial de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social del Consejo de Ciudad, que tiene como principal objetivo detectar las necesidades de la gente mayor y recoger propuestas y sugerencias para la futura carta de derechos. Se hará durante los meses de octubre y noviembre en diversos puntos de la ciudad e irá dirigida a personas más mayores de 65 años.


El compromiso de L’Hospitalet con la gente mayor

El 20% de la gente de L’Hospitalet, unas 54.000 personas, tienen más 65 años, de entre las cuales más de 5.700 personas mayores de 80 años viven solas, la mayoría mujeres. L’Hospitalet tiene una red de servicios públicos orientados a la salud física y mental de los seniors, para acabar con la soledad no deseada, mantenerles activos y para que puedan continuar siendo protagonistas de la vida de la ciudad y un pilar fundamental para las generaciones más jóvenes.

El consistorio promueve y desarrolla actividades para la participación activa de la gente mayor, garantizando los principios de autonomía, acceso a la cultura, con respecto a la dignidad y promoción del envejecimiento activo: talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías para combatir la brecha digital, sobre bienestar emocional, sobre salud, talleres de memoria, y actividades de cariz más social y cultural como cine-fórumes, bailes, actividades deportivas, con el fin de combatir la soledad y favorecer en la ampliación de la red social de la gente mayor.

Además, ofrece diversos servicios, entre los cuales destacan el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de comedor, el servicio de teleasistencia, el servicio de arreglo de viviendas, la atención a la pobreza energética y el servicio de podología.

La ciudad dispone de quince casales de gente mayor, diez de los cuales son de titularidad municipal. En el 2021 se inauguraron dos, los de Can Serra y Bellvitge.