19/08/2022

L’Hospitalet: Las cocinas del Cirque du Soleil se abren a los estudiantes de la «Casa d’Oficis d’hostaleria»  

.

Un grupo de 24 estudiantes de la «Casa d’Oficis d’hostaleria» visito la semana pasada las instalaciones del Cirque du Soleil para recibir una clase magistral de manos de los profesionales que gestionan las cocinas de esta compañía que revolucionó el mundo del circo ahora hace más de 30 años.

El objetivo de la sesión fue dar a estos jóvenes la oportunidad de conocer la organización interna de una cocina itinerante que diariamente prepara un servicio de bufete para 160 personas, entre artistas, personal técnico y familiares. Pero aparte de gestionar las comidas, la complejidad del servicio de hostelería del Cirque du Soleil radica en satisfacer las necesidades dietéticas de personas provenientes de 17 nacionalidades diferentes y los requerimientos nutricionales derivados de un esfuerzo físico de alta exigencia.

Esta visita se enmarca dentro del programa académico de la Casa de oficios de hostelería que actualmente imparte tres módulos: cocina, servicio de bar y restaurante y servicio de alojamiento y planta de hotel, con 8 alumnos cada uno.

La Casa de oficios de hostelería es un programa de formación e inserción laboral dirigido a jóvenes de 16 a 29 años, con graduado de la ESO, que tiene el objetivo de capacitarlos profesionalmente y favorecer su inserción laboral. Al acabar, los alumnos están capacitados para acceder al mercado de trabajo con una calificación profesional, o bien continuar sus estudios en un ciclo de Formación Profesional.

El programa tiene una duración de 10 meses y combina la formación teórico-práctica y un periodo de contratación laboral de 6 meses. A partir de este mes, los estudiantes realizarán su periodo de prácticas en la cocina del restaurante de aplicación del Centro de Formación de Hostelería. El próximo domingo 15 de mayo estos jóvenes conducirán un taller de cocina dentro de las actividades del Día Internacional de las Familias.

La Casa de oficios de hostelería es un proyecto del Centro de Formación de Hostelería de L’Hospitalet, subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, en el marco del programa municipal Trabajo en los barrios, y se dirige específicamente a la población de la zona norte de la ciudad. Esta iniciativa está pensada para dar oportunidades formativas y ocupacionales a jóvenes que se han descolgado del sistema educativo. Con más de 20 años de experiencia, destaca el alto índice de inserción laboral conseguido al finalizar cada edición.

Después de ver el trabajo en las cocinas del Cirque du Soleil, el grupo de estudiantes visitó las instalaciones y ha presenciado el ensayo de uno de los números del espectáculo.

En el mes de marzo, el Cirque du Soleil instaló su gran carpa en el Distrito Cultural de L’Hospitalet. «Luzia», su primer espectáculo en Europa después de la pandemia de la Covid-19, ya acumula 140.000 espectadores y continuará sus representaciones en la ciudad hasta el próximo domingo 15 de mayo.