28/11/2022

L’Hospitalet: Más de un millar de niños participan en el parque de Can Buxeres en la Festa del Civisme

.

La actividad se enmarca dentro de las acciones de la Alianza por la convivencia, como clausura de los talleres «Ser cívico es guai» Los agentes cívicos han impartido este curso 60 talleres de civismo a 1.500 alumnos de 12 escuelas de la ciudad

Más de un millar de niños han participado este viernes en el parque de Can Buxeres en la Fiesta del Civismo, acto de clausura de los talleres «Ser cívico es guai», que se enmarca dentro de las acciones de la Alianza por la convivencia. El curso 2021-2022 han asistido a los 60 talleres de civismo impartidos por los agentes cívicos 1.500 alumnos, de 2º a 6º de primaria, de 12 escuelas de la ciudad. No se ha querido perder la fiesta la alcaldesa, Núria Marín; el concejal de Convivencia, Seguridad y Movilidad, Pepe Castro, y el regidor del Distrito I, José Antonio Alcaide.

La fiesta de final de curso ha incluido un desayuno saludable para todos los asistentes, con 1.300 unidades de fruta fresca facilitada por el Servicio Municipal de Salud; un espectáculo de acrobacias free style con patinete, y una fiesta de la espuma, de componentes ecológicos, con animación musical. Durante el acto se han divulgado mensajes a favor del civismo y la convivencia, y se ha obsequiado a los niños con bolsas y camisetas.

En el espectáculo free style, dos profesionales han hecho una demostración de saltos y acrobacias con patinetes sobre rampas, se ha explicado a los niños que hay espacios en la ciudad para aprender esta práctica y se les ha recordardo la normativa para conducir patinetes en el espacio público.

En las charlas que los agentes cívicos hacen en las aulas, se potencian buenas prácticas y hábitos cívicos en las relaciones personales y en el uso de los bienes comunes y servicios públicos; se fomenta el diálogo a la hora de resolver conflictos, y se ofrecen recursos para trabajar en el aula y detectar las conductas incívicas que dificultan el día a día de las personas.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Consell de Nois i Noies de L’Hospitalet, tiene como objetivos hacer reflexionar al alumnado sobre los problemas que generan las conductas incíviques, trabajar la empatía y dar a conocer las normas, los recursos y servicios ciudadanos, además de la figura y la función del agente cívico.


Civitecas de verano

En la Festa del Civisme también se han presentado las actividades de las civitecas de verano, que se harán por toda la ciudad del 27 junio al 4 de septiembre bajo el lema «En el espacio público, el civismo es el mejor juego». Con esta iniciativa, la sección municipal de Prevención, Convivencia y Civismo quiere dinamizar en las plazas actividades y juegos para niños, con el objetivo de fomentar las actitudes cívicas y el buen uso del espacio público.

En concreto, habrá dos civitecas fijas, en la plaza de la Libertad y en la plaza de los Blocs de la Florida, de lunes al domingo de 17 a 20.30 h, y otra itinerante semanal en la plaza de la Cultura (lunes), la plaza del Ayuntamiento (martes), la plaza de los Pirineos (miércoles), la plaza de la Carpa (jueves), la plaza del Cristal (viernes), la plaza de Pivotes XII (sábado) y el parque de la Marquesa (domingo).

Los agentes cívicos desarrollarán actividades educativas, recreativas y deportivas con los niños en una especie de ludoteca al aire libre con juegos para fomentar valores como la empatía, el respeto, la convivencia y el civismo, en las que colaborarán también auxiliares de convivencia y personas acogidas a la mediación reparadora. El objetivo, aparte de educar en valores como la convivencia, el civismo y el respeto, es conseguir ordenar el juego en las plazas y fomentar el buen uso compartido del espacio público, con el fin de alcanzar un ambiente familiar, pacífico y de buena convivencia.