10/08/2022

L’Hospitalet podría ser el emplazamiento definitivo del nuevo Hospital Clínic de Barcelona

.

La ampliación del Hospital Clínic es un tema que probablemente se resolverá en las próximas semanas, posiblemente entre este mes de octubre o noviembre. El crecimiento del centro sanitario es inevitable, y está encima de la mesa desde hace mucho tiempo. La mejora de las instalaciones del Clínic y su ampliación no pueden esperar más.

La comisión consensuada que está trabajando en el proyecto, lo abordará en próximas semanas. Y la idea es crecer en la frontera de las dos principales ciudades de Catalunya: Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, según avanza EL PERIÓDICO DE CATALUNYA.

La ubicación que se prevé con más posibilidades son los terrenos deportivos que la Universitat de Barcelona tiene en la Diagonal. Es un espacio por urbanizar que permitiría una ampliación rápida. El terreno de la UB hace frontera con la zona de Can Rigal, que forma parte del término municipal de L’Hospitalet, espacio que la segunda ciudad de Catalunya tiene pendiente de arreglar desde hace tiempo.

De aceptarse la propuesta de los terrenos de la UB, el complejo crecería hacia L’Hospitalet. Es la salida lógica y natural, y ahí hay espacio para crecer, el municipio lleva años intentando urbanizar la zona altamente abandonada. Por un lado, desde hace tiempo y en colaboración con la UB, hay un proyecto esbozado para crear un centro integral deportivo que incluya desde la práctica deportiva, a la investigación y la gestión turística relacionadas con el deporte; y por otro, desde la época del alcalde Corbacho, que se habla de construir ahí el nuevo Hospital General de L’Hospitalet, ahora ubicado en la antigua Cruz Roja y con unas instalaciones totalmente obsoletas.

La ampliación del Clínic integraría el hospital y solucionaría el problema. Sería una iniciativa parecida a la incorporación de los juzgados de L’Hospitalet a la Ciutat de la Justícia. Aunque las mismas fuentes apuntan que no es fácil porque Can Rigal tiene muchos dueños, entre ellos el FC Barcelona.

Fuentes del Ayuntamiento de L’Hospitalet, consultadas por EL TOT L’HOSPITALET, afirman no haber recibido aun ninguna propuesta al respecto, aunque lógicamente, si se presentara la verían con buenos ojos.