08/02/2023

L’Hospitalet pone en marcha la isla de peatones alrededor del Mercat de Santa Eulàlia: solo podrán acceder los siguientes vehículos

La manzana peatonal dispone de un control de acceso de vehículos en la calle de la Unió, la calle de Josep Anselm Clavé y la calle del Doctor Fleming

MERCAT SANT EULALIA RETALLAT
24/01/2023

Este lunes ha entrado en funcionamiento el nuevo sistema de control de accesos de vehículos, con cámaras de lectura de matrículas y nuevos interfonos, en la isla de peatones alrededor del Mercat de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet.

La isla peatonal alrededor del Mercat de Santa Eulàlia se consolida con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de control de accesos de vehículos a la zona interior delimitada por la calle de Santa Eulàlia, la calle del Comerç, la avenida del Carrilet y la calle de Jacint Verdaguer.

El objetivo es favorecer un entorno más amable y seguro, mejorar la calidad del aire y articular el espacio urbano en beneficio del vecindario y el comercio. La isla peatonal es un pequeño pulmón en el centro del barrio, con prioridad plena para el peatón y libre de la contaminación generada por el tráfico rodado, gracias a las restricciones aplicadas a la circulación de vehículos.

Para garantizar su correcto funcionamiento, la manzana peatonal dispone de un sistema de control de accesos de vehículos a cada una de sus entradas —en la calle de la Unió, la calle de Josep Anselm Clavé y la calle del Doctor Fleming— y uno de control de salidas —en la calle de Santa Eulàlia—, por medio de cámaras de reconocimiento y lectura de matrículas que hoy entran en funcionamiento.

Sólo pueden acceder los vehículos que dispongan de una plaza de estacionamiento dentro de la isla peatonal; los que deban realizar operaciones de carga y descarga en el horario y forma establecidos en la señalización existente; y los que, de forma esporádica y por un motivo debidamente justificado, tengan necesidad de acceder, que tendrán que solicitar la autorización a través del interfono instalado en cada punto de entrada, conectado con el Centro de Gestión de la Movilidad.

Pueden solicitar autorización fija los usuarios de aparcamientos, las personas con movilidad reducida y familiares de residentes para la atención familiar en la dependencia.

La isla peatonal es un espacio libre de coches y, por tanto, no se puede estacionar en ningún caso en la calle en esta zona. Sólo se permite parar durante el tiempo estrictamente necesario que requieran las operaciones de carga y descarga en los horarios autorizados. Además, bicicletas, patinetes y cualquier clase de vehículo autorizado deben circular a la velocidad de un peatón en el interior de este espacio.

Además de Santa Eulalia, funcionan otras islas peatonales en el entorno de la plaza Espanyola, en la calle del Progrés y en el Centro —calle Major, plaza del Ayuntamiento y alrededores del mercado municipal.