24/11/2020

L’Hospitalet quiere acercar la investigación a la ciudadanía.

“LH es ciencia”, el nuevo portal de divulgación científica

Bajo el lema “L’Hospitalet es ciencia”, la ciudad apuesta por la divulgación científica. El Ayuntamiento -desde el Área de Educación, Innovación y Cultura- ha elaborado el Plan estratégico de comunicación científica de L’Hospitalet, que ha presentado esta semana la alcaldesa, Núria Marín; el director del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, doctor Gabriel Capellá; la directora general del Instituto Catalán de Oncología, doctora a Candela Calle; la gerente de la Gerencia Territorial Metropolitano Sur del ICS, doctora a Montserrat Figuerola, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, Domènech Espriu.

Este plan transversal de ciudad nace con la voluntad de fomentar la cultura científica entre la ciudadanía, promover un diálogo bidireccional entre comunidad científica y sociedad y dar a conocer entre la población la tarea que desarrollan los centros de investigación biomédica de prestigio internacional con sede en L’Hospitalet.

Cuenta con la participación del Área de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento del Hospitalet, Torre Barrina -en la promoción del proyecto-, el proyecto de divulgación científica Pellizcos de Ciencia, Bibliotecas de L’Hospitalet, Museu del Hospitalet, el proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) “L’Hospitalet, ecosistema innovador de salud”, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Después de analizar más de un centenar de actividades realizadas en L’Hospitalet en los últimos tres años, se ha definido una hoja de ruta a cinco años que tiene que servir para desarrollar una nueva manera de experimentar, comunicar y educar en ciencia, mostrándola como una herramienta a disposición de las inquietudes de la ciudadanía.

La alcaldesa, Núria Marín, explicó que en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia global, se ha hecho obvio que invertir en ciencia y en su divulgación es fundamental.

 El cluster biomédico de Bellvitge es ya una realidad basada en el conocimiento y en la investigación. Ahora damos un paso más y queremos acercar y hacer partícipes los vecinos y vecinas de la ciudad de lo que significa tener este polo de conocimiento y motor económico. Queremos llegar a más públicos y despertar el interés por la ciencia y la investigación, especialmente entre los más jóvenes “.

Gabriel Capellá, director del IDIBELL, ha dicho qué ” esta pandemia nos ha enseñado la necesidad de tener una población con nociones de ciencia que entienda el proceso de investigación. Todas estas acciones que estamos haciendo conjuntamente tienen que ayudar en empoderar a la sociedad para que sea crítica con toda la información que recibe “.

Para la doctora Candela Calle, directora general del ICO “ es muy importante compartir este tipo de sinergias con el resto de instituciones del cluster con el fin de poder explicar a la ciudadanía qué hacemos: la asistencia en cáncer en el ICO y en el resto de especialidades al Hospital Universitario de Bellvitge, la investigación que se hace al IDIBELL o la docencia que es hace a la Universidad de Barcelona “.

Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitano Sur del ICS, ha dicho qué “ en el Hospital de Bellvitge y la atención primaria del territorio se nos reconoce por la tarea de servicio y cuida de la salud de la ciudadanía, pero también hacemos un trabajo muy intenso de investigación, innovación y docencia, y es muy importante para nosotros que los ciudadanos conozcan los avances científicos que estamos desarrollando. Gracias a la colaboración entre todas las organizaciones que integramos este núcleo de Bellvitge sabemos que estamos contribuyendo a desarrollar pensamiento crítico y la capacidad de hacer frente a retos como lo que tenemos ahora en frente con la pandemia “.

La campaña “L’H es ciencia” empezó a funcionar el pasado 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con las etiquetas #LHospitaletÉsCiència y #LHCiència, que también se difundirán durante todo noviembre coincidiendo con la 25ª Semana de la Ciencia en Catalunya, del 14 al 29 de noviembre; la Noche Europea de la Investigación en Catalunya, el día 27, o las charlas científicas en streaming dentro del marco de Sinergia virtual, el día 28, entre otras actividades.


El nuevo portal Sinergia

También esta semana se ha estrenado el nuevo portal web para la divulgación de la investigación y la innovación en salud https://sinergia.l-h.cat/, un espacio virtual que reúne actividades divulgativas y contenidos audiovisuales que tienen por objetivo acercar la tarea que se desarrolla a las instituciones del ecosistema de investigación, de asistencia y docencia de Bellvitge en toda la población.

Esta nueva web permitirá celebrar, en formato virtual, la Fiesta de la investigación y la innovación en salud del Hospitalet, dentro del proyecto estratégico El Hospitalet, ecosistema innovador en salud (PECT, cofinanciado con fondo FEDER), iniciada el año 2019 de manera presencial en los jardines y en las instalaciones del Hospital Duran y Reynals. Para adaptarse a la situación sanitaria causada por la Covid-19, la Fiesta se transforma en un acontecimiento en red que podrá llegar a un público mucho más amplio y diverso. Las instituciones que lideran Sinergia son el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Dentro de la nueva web, los visitantes podrán vivir de cerca el día a día de la investigación participando en el IDIescape, un escape room que reta los participantes a encontrar, en una hora, el cuidado a una infección vírico altamente contagiosa mediante el uso, entre otros, de la técnica CRISPR, de experimentos relacionados con las células madre, y de ensayos preclínicos y clínicos. El IDIescape, creado con motivo de la primera edición de Sinergia, se ha adaptado completamente al entorno virtual. Por otra parte, la web, dentro de la sección Experimenta, ofrece también dos talleres científicos, sobre investigación en cáncer y en neurociencias, ideados para hacer en familia y desde casa.

Para adentrarse en los equipamientos más innovadores de Bellvitge, Sinergia ofrece visitas virtuales en 360º por cuatro instalaciones: los servicios cientificotècnics del IDIBELL, la farmacia robotizada del Instituto Catalán de Oncología, un quirófano híbrido del Hospital Universitario de Bellvitge y, finalmente, un quirófano odontológico de la Fundación Josep Finestres (Universidad de Barcelona). Además, para acercar la tarea de investigación que realizan las cuatro áreas de investigación del IDIBELL, se ha producido nuevo contenido audiovisual con la participación de protagonistas de la investigación puntera que se lleva a cabo. En este sentido, el usuarios podrán emprender cuatro itinerarios diferentes, con contenidos que hacen referencia a cada una de las áreas de investigación.

En el contexto de Sinergia, se estrena también la 3ª edición del proyecto audiovisual de comunicación científica Stand-up Science, promovido por el Ayuntamiento de L’Hospitalet en el marco del proyecto PECT, junto con IDIBELL y Torre Barrena. Los y las protagonistas de Stand-up Science son las jóvenes investigadoras del IDIBELL, que explican su tarea en formato “youtuber”, y se dirigen sobre todo a un público joven. El portal también recoge un conjunto de vídeos sobre los éxitos de investigación del IDIBELL en sus quince años de historia, y un apartado donde se muestran trabajos que vinculan la ciencia y el arte, como los realizados gracias al proyecto Hacemos a Tàndem LH, que mantienen el IDIBELL con el Instituto Bellvitge.

El 28 de noviembre, y a través del portal Sinergia, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas virtuales con charlas de investigadoras e investigadores punteros de Bellvitge. ¡Estructuradas en tres blocs -Tapas de innovación, Quinaciència! y Feria saL’Hut-, acercarán a la ciudadanía la investigación que, entre otros, se lleva a cabo en el ámbito de la Covid-19, la manipulación de embriones humanos, el cáncer y enfermedades como el ELA, el Alzheimer y la diabetes.