02/02/2023

L’Hospitalet sigue reforzando la creación de entornos escolares seguros

Con una inversión de un millón de euros de los fondos europeos Next Generation, que financian esta tercera fase

ENTOR-ESCOLAR-2-PORTADA-1024x636 PORTADA
02/11/2022

El Ayuntamiento del Hospitalet continua con la implementación de los entornos escolares seguros y saludables con nuevas actuaciones que se pondrán en marcha este año. El proyecto, con un importe de 1,14 millones de euros, será financiado con los fondos europeos Next Generation y consolidará las actuaciones ya realizadas. Las obras correspondiente a la tercera fase, se han licitado y se ejecutarán en diversas calles del Centre, Sant Josep, Les Planes, La Torrassa y Collblanc. 

La nueva fase de implantación y potenciación de estas zonas urbanas de atmósfera protegida incluye trabajos de renovación o nueva ejecución de pavimentos —calzada y aceras— en el entorno de los centros educativos ubicados.

La Farga, Rebajas

Les obras se harán en la calle Mas (Institut Escola Maria MIret), en la calle Sant Joan, calle Muntanya en Sant Josep (escola Joan Maragall), calle Mimoses (escola Joaquim Ruyra) y calle Alegria (escola Alegre) y calle Albareda en la Torrassa (escola Ramon i Cajal), segun ha informado el Ayuntamiento a el TOT L’HOSPITALET.

Los trabajos en estos espacios irán acompañados de actuaciones de renovación y mejora del alumbrado y plantación de nuevos arboles.

Actuaciones desde el 2020

Las actuaciones para crear en L’Hospitalet entornos escolares seguros y saludables empezaron en el año 2020 dentro de las medidas de prevención y protección puestas en marcha durante el Covid-19.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

El curso 2020-2021, la ejecución del proyecto incluyó la realización de trabajos para adecuar los espacios, como la instalación de pilones, la ampliación de aceras —con bajo impacto de la huella de carbono— y la colocación de vallas; la habilitación de tramos de zonas de peatones y de la red ciclable, además de la señalización de la vía pública y, en algunos casos, la eliminación de carriles de circulación y plazas de estacionamiento.

En esta primera fase, se hicieron actuaciones a los entornos de 25 centros públicos y concertados de todos los distritos de la ciudad y de todos los niveles educativos, en un trabajo conjunto desarrollado por los técnicos municipales de educación, espacio público y movilidad con los equipos directivos de guarderías, colegios e institutos.

Posteriormente, en 2021 continuaron las intervenciones a los entornos escolares con la creación de 14 zonas de estancia, donde se pintó el pavimento con círculos de colores amarillo, azul, rojo y verde y se instalaron elementos de mobiliario urbano —sillas, cubos de dados, jardineras, aparcabicis y papeleras— para pacificar el tráfico, fomentar la función de estancia de las personas en la calle y maximizar el confort de encuentro y espera en las entradas y salidas de los centros educativos.