28/11/2022

L’Hospitalet: Una veintena de niños y niñas saharauis pasa el verano en nuestra ciudad

La entidad L’Hospitalet con el Sàhara coordina la estancia con el apoyo del Ayuntamiento

La alcaldesa, Núria Marín, ha recibido en el Palauet de Can Buxeres a los niños y niñas saharauis, de entre 8 y 10 años, procedentes de los campamentos de refugiados situados cerca de Tinduf (Argelia), que pasarán el verano con familias de la ciudad en una estancia que ha organizado la asociación L’Hospitalet con el Sáhara.

Al acto también han asistido la concejala de Participación y Relaciones Ciudadanas, M. Angeles Sariñena; el presidente de L’Hospitalet con el Sáhara, Pedro Pérez; el representante del Frente Polisario en Catalunya, Abidin Bucharaya; los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, y las familias acogedoras.

El programa Vacaciones en Paz de la entidad L’Hospitalet con el Sáhara se reanuda este verano de 2022 después de su suspensión en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. El objetivo sigue siendo alejar a los niños durante dos meses de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados del desierto argelino, complementar la alimentación que tienen durante el resto del año y ofrecerles atención médica para detectar posibles problemas de salud .

Los niños y niñas saharauis pasan los meses de julio y agosto en la ciudad, con familias de acogida. Durante ese tiempo, una de las primeras citas que tienen cuando llegan es con el médico. Se les hace un reconocimiento completo por comprobar que no tengan ningún problema médico, pero también pasan por la consulta oftalmológica para iniciar tratamientos en caso de lesiones o enfermedades visuales. Por otro lado, los niños y niñas participan en diversas actividades de esparcimiento y salidas.