19/08/2022

L’Hospitalet: Esquerra Republicana quiere impulsar una consulta ciudadana sobre el nuevo proyecto del PDU Biopol-Granvia, que afecta la última zona agrícola de Cal Trabal

.

Antoni-Garcia-4500

Antoni García

Esquerra Republicana defenderá en el Pleno del mes de abril una propuesta para mejorar el proceso participativo que se ha iniciado entorno el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-*Granvia, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarara nulo el anterior proyecto.

Los republicanos, que fueron los impulsores de uno de los recursos que llevó a la anulación, ya consiguieron que el Pleno aprobara el mes de junio de 2021 otra moción para promover un proceso participativo y una mesa de trabajo para consensuar este nuevo proyecto, con criterios ambientales, sociales y de sostenibilidad.

El portavoz republicano y jefe de la oposición Antoni Garcia ha lamentado que “de momento, la mesa de trabajo solo se ha reunido una vez, anunciando ya un proyecto y un proceso participativo sin haber consensuado ni trabajado ningún acuerdo con las entidades participantes”.

La propuesta republicana reclama establecer un calendario de encuentros regulares, modificar los plazos de aprobación, y promover una consulta ciudadana para que los vecinos y vecinas de L’Hospitalet puedan tener voz y decidir.

Desde Esquerra Republicana apuestan por la preservación total de la zona agrícola de Cal Trabal, y su incorporación al Parc Agrari del Baix Llobregat, bajar mucho más la edificabilidad del proyecto y realizar un soterramiento efectivo de la Granvia, para ganar espacios de uso ciudadano, zonas verdes y equipamientos sociales. Otra de las propuestas republicanas es la incorporación y recuperación de la masía de la Torre Gran.

Por último, Antoni Garcia ha denunciado que “estamos ante un debate complejo, que afecta una parte importante del territorio y el desarrollo futuro de la ciudad, y el gobierno municipal lo pretende resolver con solo una reunión convocada sin opción a dialogar ni llegar a acuerdos de consenso”. En este sentido, el regidor republicano ha advertido que “por mucha prisa que tenga el gobierno municipal, este proyecto necesita de plazos más amplios y ponernos a trabajar con voluntad de llegar a acuerdos y escuchar la ciudadanía”.