03/07/2022

L’Hospitalet: La fiscalía pide 4 años y seis meses de prisión para Cristian Alcázar teniente de alcalde del Ayuntamiento

.

La Fiscalía reclama cuatro años y medio de prisión para Cristian Alcázar, actualmente teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Hospitalet, por un delito de estafa y otro contra la seguridad social por el despido presuntamente simulado de Cris Plaza, cuando ejercía como directivo del Consell Esportiu de L’Hospitalet y por el que cobró 47.147 euros.

Para Cris Plaza la Fiscalía también pide cuatro años y medio de prisión. Esta es una pieza separada de la presunta malversación de fondos que se investiga en esta entidad de promoción del deporte.

La fiscalía sostiene que en fecha no determinada, pero en todo caso a finales de 2016, Alcázar, a la sazón teniente de alcalde y concejal de deportes y juventud del Ayuntamiento de L’Hospitalet y presidente del Consell Esportiu, y Plaza «concertaron su voluntad con el fin de poner fin a la relación laboral», y permitir que éste último obtuviera un «indebido beneficio económico».

La acusación subraya que ese acuerdo de despido y el pago de la indemnización correspondiente se realizaron con desconocimiento del ayuntamiento y, sobre todo, de los órganos de gobierno del Consell Esportiu y su asamblea general.

De esta manera, los dos acusados privaron de dicha información a los organismos citados «con la intención de mantener una situación de normalidad».

Según el relato de la Fiscalía después de la fase de investigación, Alcázar remitió a Plaza una carta de comunicación de despido con fundamento legal en causas objetivas. Argumentaba el descenso de los ingresos del Consell. Pero «la realidad era radicalmente opuesta a la descrita documentalmente por los acusados, puesto que no concurrían causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justificaran el despido», argumenta la Fiscalía en su escrito. 

Si cumple el código ético de su partido, Alcázar debería dimitir cuando se abra juicio oral. Cris Plaza ya dimitió en diciembre de 2020. Hasta el momento, ambos han defendido ser inocentes.