10/08/2022

Primer recuento de personas sin hogar que duermen en la calle en L’Hospitalet. Se localizan a 37 «sintecho»

La iniciativa ha sido organizada por
@fundaciolavinya

La Pinya portada (2)

Imágenes cedidas por la Fundació La Vinya Voluntarios de la entidad

37 personas duermen en las calles de gran parte de la zona sur de l’Hospitalet de Llobregat y hay indicios que 17 personas más también lo hacen. Este es el resultado del recuento organizado por la Fundación La Vinya realizado al anochecer de jueves 18 de marzo.

Un equipo de 35 voluntarios y voluntarias recorrió las calles de los barrios de Bellvitge, el Gornal, el polígono industrial Pedrosa, la zona de la Fira, Plaza Europa y los polígonos industriales de la zona Centro.

Xavi Loza, director de la Fundación La Vinya, remarca que “se trata de vecinos y vecinas de nuestros barrios, con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía pero en una situación de extrema vulnerabilidad”. “Es una realidad que nos preocupa y que queremos transformar”, afirma.

A lo largo de dos horas y media de recuento, los equipos de voluntarias y voluntarios pudieron observar 37 personas durmiendo al raso, en coches y furgonetas, 15 de las cuales lo hacían en barracas o locales ocupados.

También se encontraron indicios de 17 personas más, en espacios con colchones, ropa o comida. El recuento muestra que unas 54 personas podrían estar durmiendo en la calle en los 5,5 km² recorridos.

Este recuento es un paso más en la tarea que un grupo de voluntarios de la Fundación La Vinya lleva a cabo desde hace dos años. “En este tiempo hemos conocido y hecho lazos con personas que viven en las calles de nuestro barrio”, afirman los voluntarios. “El horizonte es que nadie duerma en la calle. Es una cuestión de justicia social, no de asistencialismo”, explican.

El primer recuento, organizado por la Fundación La Vinya, sirve también como ensayo para el recuento de personas sin hogar en toda la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat, que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, organizado conjuntamente con otras entidades locales.

Voluntarios de la entidad Fundació La Vinya