16/05/2024

Reconocimiento a una iniciativa liderada por un Instituto de L’Hospitalet

.

Provenzana portada (2)

Imagen de alumnos y profesores

25/03/2021

El Instituto Provençana de L’Hospitalet, alberga un contenedor dentro de sus instalaciones, en el que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Edificación y de Proyecto de Obra Civil están trabajando en su construcción y transformación.

Los otros dos Institutos, que también participan, el Miquel Martí i Pol y la Escuela de Trabajo de Lleida, aportan energías renovables y materiales como la madera, respectivamente.

El mérito de esta iniciativa recae en la experimentación y en la innovación educativa. Profesores, alumnos y empresas realizan un trabajo colaborativo con tecnología BIM, y van a transformar este contenedor, en una oportunidad para jóvenes que sean futuros empresarios.

Los tres centros han recibido un premio en metálico, en reconocimiento a la magnífica iniciativa. Dualiza Bankia y FP Empresas han valorado el esfuerzo de la treintena de convocatorias de proyectos en red.

“Esperamos que a final de curso ya esté terminado. La COVID nos ha atrasado mucho” explica Paco Sánchez, director de Blue Containers.

El proceso de construcción ya ha superado cuatro fases. La primera y la segunda suponen los puntos de soporte del contenedor y su implantación a través de un camión con grúa. Posteriormente, se ha llevado a cabo el corte de los elementos metálicos exteriores.

Láminas de madera sustituyen parte de la cubierta y mejoran su apariencia exterior. Por último, se han incorporado refuerzos metálicos en su estructura para dotar el contenedor de estabilidad.

Además, en el Blue Container Project participan empresas que son referentes en el sector de la construcción y la arquitectura como Ursa o Acoustic & Insulation Techniques.

Imagen exterior del proyecto

“Gracias a las labores de estos profesionales podemos tener aislamiento térmico y sonoro” argumenta Ramón Tor, jefe de producción. En el caso de Line Barcelona, su papel en el proyecto es primordial. Sus conocimientos y su alta tecnología posibilita el escaneo 3D del prototipo.

Roca también ha valorado la sinergía de todos sus participantes. El año 2019 premiaba Blue Containers como “proyecto y obra de arquitectura digital avanzada o construcción 4D”. La sostenibilidad y la economía circular fueron las dos cualidades más reconocidas.

Imagen interior

Un magnífico proyecto, que será una realidad en pocas semanas.