30/06/2022

L’Hospitalet: Detenido el propietario de una casa de compra-venta de joyas que adquiría piezas robadas

.

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat detuvieron el pasado 31 de enero un hombre de 50 años, como presunto autor de un delito de receptación.
La detención se hizo en el marco de un dispositivo de prevención de robos con fuerza a domicilios en el barrio de La Florida de L’Hospitalet de Llobregat cuando los agentes observaron como un hombre se dirigía a un parking con una actitud errática.

Los mossos identificaron el hombre y durante el cacheo le localizaron, en una pequeña mochila que llevaba, dos bolsas llenas de joyas, la procedencia de las cuales no podía acreditar.

El hombre argumentó a los mossos que regentaba tres tiendas de compraventa de oro, una en Barcelona y dos más en l’Hospitalet de Llobregat, y las joyas procedían de su actividad comercial.
Este tipo de comercio tiene por ley la obligación de disponer de un libro registre donde quedan reflejadas las transacciones de compraventa del preciado metal, para evitar las compras ilegales y facilitar la localización de joyas y objetos sustraídos.

Se comprobó que el hombre identificado no había hecho ningún asentamiento de entrada de las joyas decomisadas ni podía legitimar de ninguna forma su origen, motivo por el cual lo detuvieron por un delito de receptación.

Las más de 200 joyas que llevaba en las dos bolsas tenían un peso de casi un kilogramo de oro y un precio al peso de más de 30.000 euros.

Posteriormente, una vez analizadas las joyas, los investigadores comprobaron como gran parte de las joyas decomisadas constaban como denunciadas en robos con fuerza en interior de domicilio y otras, las rotas, eran susceptibles de haber sido robadas mediante un tirón a la vía pública, hecho que arreció el indicio inicial que el detenido compraba joyas procedentes de todo tipos de hechos ilícitos, sin pedir ningún tipo de documentación ni origen de las joyas a los vendedores.

La investigación alrededor de la actividad del detenido continuó y, el pasado 8 de febrero, los investigadores decomisaron un segundo lote de joyas sustraídas, con un peso de casi 300 gramos de oro. De este modo, en conjunto se han recuperado más de 300 joyas, valoradas al peso en 41.000 euros.

Aquellas joyas que no ha estado posible devolver a sus legítimos propietarios restan expuestas en el web de Mossos d’Esquadra, https://mossos.gencat.cat/ca/serveis_i_tramits/col.laboracio-ciutadana/objectes-recuperats donde mediante la investigación específica “operación Calcuta” las víctimas pueden reconocer y recuperarlas.

El detenido pasó a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó su libertad con cargos.