02/02/2023

Tres parques de L’Hospitalet se transforman en refugios climáticos este verano

En Can Buxeres, Les Planes y Alhambra se alcanza una mejor temperatura de confort, con un ambiente más fresco

parc refugi climatic OK
18/07/2021

El parque metropolitano de Can Buxeres, el parque metropolitano de les Planes y el parque del Alhambra forman parte este verano de la red metropolitana de refugios climáticos (XMRC), una iniciativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en colaboración con los ayuntamientos, que tiene como objetivo proporcionar condiciones de confort térmico en episodios de temperaturas extremas.

Se trata de una de las estrategias puestas en marcha para intentar paliar los efectos negativos que las oleadas de calor, una de las consecuencias del cambio climático, tienen sobre las personas.

La Farga, Rebajas

Esta red, que reúne diversos municipios metropolitanos, sirve para facilitar a la ciudadanía, y en especial a la población más vulnerable al calor extremo -gente mayor, bebés, enfermos crónicos … -, espacios adecuados, accesibles y seguros para recuperarse del estrés térmico que provocan las altas temperaturas sobre el cuerpo humano.

En los espacios exteriores, como los tres parques de L’Hospitalet que son refugios climáticos, la temperatura de confort se puede alcanzar por medio de métodos naturales, como puntos de agua o una elevada presencia de vegetación que ayuda a termo-regular la temperatura, dando un ambiente más fresco y reconfortando.

Los tres parques están señalizados como refugios climáticos. Concretamente, el parque de Can Buxeres tiene tres zonas específicas, ubicadas en los extremos y la parte central con una superficie total de 25.470 m2, que tienen elevada presencia de agrupaciones de árboles -dónde destacan los plátanos, además del ciprés, el árbol de la vida y el pino piñonero-, y cuenta con siete fuentes de agua potable.

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

En el parque de les Planes la zona de refugio está en la franja este, situada entre la calle de Sant Rafael y la calle del Teide, de 19.479 m2 y más arbolada, con presencia de pinos, algarrobos, acacias y chopos, y de fuentes de agua potable. Y en el parque del Alhambra, en Santa Eulàlia, la zona ocupa toda el área de 9.193 m2, que tiene una vegetación arbórea densa y dos fuentes de agua potable.

El Ayuntamiento también está trabajando en una propuesta ampliada para el año que viene que incluya una red secundaria de refugios climáticos en otros exteriores y en equipamientos municipales, como algunas bibliotecas, en la línea empezada de impulsar acciones ante la emergencia climática, como la naturalización de patios escolares, el incremento de espacios de sombra y la plantación de nuevo arbolado.

Consultad más detalles en: http://https://www.amb.cat/web/ecologia/sostenibilitat/canvi-climatic/refugi-climatic