19/08/2022

L’Hospitalet recibe 12 millones de euros de los fondos europeos

Para poder impulsar proyectos de movilidad sostenible

La convocatoria del 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de ayudas procedentes de los fondos europeos ha otorgado a L’Hospitalet 12,10 millones de euros, que se destinarán a la lucha contra el cambio climático, con proyectos que tienen como finalidad la reducción de emisiones de gases contaminantes, la reducción del transporte privado, los incentivos al transporte público y la creación de zonas de atmósfera protegida en torno a los centros escolares.

Los proyectos presentados se enmarcan en el Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet, que tiene como objetivo favorecer las condiciones de movilidad de los peatones; fomentar la intermodalidad, la utilización del transporte público y la bicicleta, y aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la movilidad y reducir las emisiones de gases contaminantes. El Ayuntamiento de L’Hospitalet ya tiene en marcha numerosas estrategias para mejorar la movilidad y avanzar en la implantación de nuevos modelos de transporte más sostenibles, que se acelerarán con la financiación de fondos europeos.

Esta aportación económica se destinará a implantar las zonas de atmósfera protegida (ZUAP) los entornos escolares, creando entornos seguros y saludables; crear nuevas zonas AIRE (áreas integrales de regulación del estacionamiento), controlar el uso y la monitorización de zonas de mercancías (DUM), completar la red pedalable e incrementar la red de aparcamientos seguros para bicicletas y remodelar una treintena de calles del municipio.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet presentó una solicitud con un total de once proyectos y un presupuesto de 12,10 millones de euros. El MITMA ha otorgado la totalidad del presupuesto que se pidió en esta primera solicitud.