28/06/2022

L’Hospitalet rehabilitará el histórico «pont d’en Jordà»

Une los barrios de Santa Eulàlia y la Torrassa

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha elaborado el proyecto de rehabilitación del «pont d’en Jordà» , que incluye el saneamiento de la estructura metálica, la protección y el refuerzo de la estructura y la mejora del pavimento, respetando su carácter patrimonial.

Vecinos, y vecinas así como entidades que defienden el patrimonio histórico de la ciudad, han reivindicado esta rehabilitación, visibilizando la falta de conservación y mantenimiento del histórico puente.

El proyecto -que se ha realizado a partir de las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento encargó a finales de 2020 a una empresa de ingeniería especializada en estructuras de edificaciones y puentes- incluye el saneamiento y el refuerzo de la estructura metálica del puente; la protección de la estructura metálica y de las barandas con pintura adecuada; la reparación de las superficies de hormigón; la mejora del sistema de drenaje y canalización; la mejora del pavimento de la pasarela; la sustitución de las mallas de las barandas oxidadas y rotas; la sustitución de tramos de chapa en los accesos que no cumplen con la coherencia estética marcada por la parte original del puente, y mejoras del alumbrado, encara en estudio. Las actuaciones tienen un coste de 282.000 euros.

El «pont d’en Jordà», que une los barrios de la Torrassa y Santa Eulàlia, está catalogado en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico (PEPPA) de L’Hospitalet y forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Catalán como Bien Cultural de Interés Local, por lo cual la rehabilitación tiene que respetar las características constructivas y los fines originales.

La complejidad de la obra radica también en el hecho de que los trabajos, los plazos y las formas de actuación se tienen que pactar con Adif, ya que el puente pasa por encima de la plataforma de las vías del tren y parte de las obras se tendrán que hacer por la noche.