02/02/2023

Cortes parciales al servicio de metro de la línea 4

Del 27 de julio al 30 de agosto

tall_l4
26/07/2020

Desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 30 de agosto (ambos inclusive), estará cerrado el tramo La Paz – Selva de Mar de la línea 4 de metro, de 2,6 kilómetros de longitud. Por lo tanto, quedarán sin servicio las estaciones de La Pau, Besòs, Besòs Mar y El Maresme / Fòrum. Selva de Mar será terminal provisional de la línea. El resto de la línea 4, entre Selva de Mar y Trinitat Nova, funcionará con normalidad.

TMB llevará a cabo durante estos 35 días obras de mejora de la infraestructura. Los trabajos conllevan la renovación de la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.200 metros, el refuerzo del sistema drenaje en varios tramos (que suman unos 1.500 metros) y la aplicación de tratamiento antifiltracions en un tramo de 700 metros de túnel. El presupuesto de esta actuación asciende a 3 millones de euros.

Para reducir las molestias a los usuarios durante la afectación, se habilitará un servicio especial de autobuses que cubrirá el tramo en obras entre La Paz y Selva de Mar con parada cerca de las estaciones afectadas (La Paz, Besòs, Besòs Mar, el Maresme / Forum y Selva de Mar), que funcionará con el mismo horario del metro y una capacidad equivalente.

La Farga, Rebajas

Hay otras combinaciones posibles con la red de transporte de superficie existente en la zona, como las líneas regulares de autobús de TMB V31 y 136 , que hacen un recorrido similar al de la L4 entre La Paz y Selva de Mar, por la rambla de Prim, la calle de Llull y la avenida Diagonal, y la línea T4 del Trambesòs, que conecta el Maresme / Forum y Selva de Mar con Ciutadella / Vila Olímpica.

Antes y durante los primeros días de las afectaciones en esta línea, se ofrecerá información presencial a los usuarios, en el entorno de las estaciones afectadas y de las paradas donde se ha habilitado el servicio de bus sustitutorio.

Actuación en la estación de La Paz (L4)

Escola de Ball Sergi & Lourdes Dance

Coincidiendo con el corte de servicio en este tramo de la L4, TMB realizará una actuación de retirada de material con contenido de amianto en la estación de La Pau de la línea 4. Los trabajos, presupuestados en 139.000 euros, consistirán en el extracción de las planchas de fibrocemento del revestimiento de las paredes de los dos andenes y de una tubería. Así, aprovechando el corte de servicio a la L4 que conlleva el cierre de la estación de La Paz, se realizará la retirada controlada de 752 metros cuadrados de planchas con contenido de amianto.

TMB desarrolla desde el 2018 un plan integral de desamiantado que incluye medidas de detección, análisis, retirada o neutralización de los elementos afectados en vehículos y dependencias, siguiendo un orden de prioridades y poniendo siempre en primer término la salud de las personas.

Dentro del plan de desamiantado, hasta ahora (sin contar la actuación en curso en el taller de la Sagrera) se han retirado de manera segura unas 149 toneladas de fibrocemento y se han tratado 81 toneladas más, de un total de 440 toneladas inventariadas, en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos de la red de metro. El plan de TMB es eliminar, tratar o confinar todo el fibrocemento de la red en tres años.