01/12/2022

L’Hospitalet: Ferrocarrils inicia las obras en ambos extremos del túnel de la estación del Carrilet dirección Sant Josep y Almeda

Como afectará a los usuarios, en que consiste, y cuando finalizará

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) inicia esta semana los trabajos previos de las obras de mejora del túnel de salida de Barcelona de la línea Llobregat-Anoia a ambos extremos de la estación de l’Hospitalet-Avda. Carrilet. Estos trabajos previos consisten en la ejecución de 24 pozos para el bombeo de agua con el objetivo de rebajar el nivel freático del acuífero y trabajar en seco en la contra bóveda del túnel. De acuerdo con el Ayuntamiento, la obra afectará a un tramo de 400 metros de la avenida del Carrilet hasta mediados de septiembre, aproximadamente. En este periodo, se redistribuye el aparcamiento en superfície en la zona afectada.

También se han iniciado las actuaciones de inyecciones con microcementos en la base de la contra bóveda actual para asegurar el contacto entre la contra bóveda y el terreno. Una vez construidos los pozos y rebajado el nivel freático, se empezará la actuación en sí que consiste en la sustitución estructural de la losa de la contra bóveda del túnel en dos tramos de unos 200 metros cada uno a ambos lados de la estación de Av. Carrilet y la instalación de una nueva vía en placa hormigonada con el fin de mejorar la robustez de la infraestructura ante las variaciones del nivel freático y minimizar el coste de mantenimiento.

Cuanto duraran las obras y como afectarán a los usuarios

Los trabajos, que empezarán a finales de este mes de junio, tendrán una duración de 24 semanas y un importe aproximado de 4,4 millones, se centrarán en la reparación de la antigua contrabóveda y la ejecución de una nueva fijada a la actual y a las pantallas del túnel, que tendrá un grueso de 45 cm. También se sustituye la actual vía en balasto por una vía en placa hormigonada, que aporta mayor fiabilidad al servicio a la vez que requiere un menor mantenimiento. Una parte de las obras se realizará en horario nocturno y el resto, coincidiendo con el periodo de agosto donde baja la demanda, con vías únicas temporales entre Sant Josep y Almeda, en un periodo en que hay menos circulación de trenes.

Esta actuación, que ya se realizó el año pasado entre las estaciones de Almeda y Cornellà Riera, se enmarca dentro del proceso de renovación de los diferentes equipamientos, instalaciones y localizaciones que lleva a cabo Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya para continuar dando un servicio de calidad a los usuarios.