29/03/2023

L’Hospitalet inicia las obras para completar la red de carriles bici segregados: los nuevos carriles bici se implantarán en las siguientes vías

.

XARXA-PEDALABLE-PORTADA-1024x576

IMAGEN DE ARCHIVO

26/01/2023

El proyecto para completar la red pedalable en el Distrito Económico, las zonas industriales y otras vías de L’Hospitalet con itinerarios seguros se ha empezado a ejecutar esta semana, con el inicio de los trabajos en la calle de Pablo Iglesias. Con un coste d’1,7 millones de euros, las obras son cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation para impulsar la movilidad sostenible y tienen un periodo de ejecución previsto de diez meses.

Esta actuación sirve para dar continuidad a la implantación de carriles bici y vías pedalables dentro de la red básica llevada a cabo en una primera fase en el 2020 en diversos ejes viales de la ciudad, y en la red secundaria puesta en marcha en años anteriores.

La Farga, Modad Primavera-Verano

En la nueva fase, se habilitarán nuevos carriles bici segregados en estas vías:

Distrito I (mayoritariamente, en el eje de la zona industrial de la carretera del Mig)

. Avenida de Josep Tarradellas i Joan (entre calle de Batllori y calle del Canigó, y entre plaza de Tuzla y calle de Rodés).
. Avenida del Carrilet (entre calle de Leonardo da Vinci y rambla de la Marina).
. Calle de la Riera dels Frares (entre avenida del Carrilet y carretera del Mig).
. Calle del Cobalt.
. Avenida de la Mare de Déu de Bellvitge (entre calle del Cobalt y travesía Industrial).
. Avenida de la Fabregada (entre avenida del Carrilet y carretera del Mig).
. Calle de Rosalía de Castro (entre avenida del Carrilet y calle del Cobalt).
. Calle de Femades (entre avenida del Carrilet y travesía Industrial).
. Calle de la Feixa Llarga.
. Carretera del Mig (entre calle de Arquímedes y calle de Miquel Romeu).
. Calle del Crom.

Distrito III (mayoritariamente, en el Distrito Económico de Granvia Sud)

. Avenida de la Granvia (entre avenida de Vilanova y calle de Miguel Hernández).
. Calle de las Ciencias (entre avenida de Vilanova y calle de Salvador Espriu).
. Calle de Rafael Barradas.
. Calle de Can Pi.
. Calle del Primer de Maig.
. Calle de Pablo Iglesias.
. Calle de Salvador Espriu.
. Avenida de Joan Carles I (entre calle de los Motors y calle de la Botánica).
. Calle de los Motors (entre calle de Miguel Hernández y calle de las Ciencies).
. Calle de José Agustín Goytisolo (entre calle de Miguel Hernández y calle de Salvador Espriu).
. Calle de Montserrat Roig (entre calle de Miguel Hernández y calle de Salvador Espriu).
. Calle de la Botánica (entre calle de los Motors y avenida de Joan Carles I).
. Calle de Miguel Hernández.
. Avenida del Carrilet (entre calle de Buenos Aires y calle de la Riera Blanca).

Distrito V

. Avenida de Manuel Azaña.
. Vía lateral del Complejo Deportivo Municipal L’Hospitalet Nord continuación de la calle de Carles Ferrer Salat, de Barcelona.
. Avenida de Tomás Giménez.
. Avenida de Miraflors (entre calle de Empúries y plaza de la Mare de Déu del Pilar).
. Avenida del Doctor Ramon Solanich y Rambla (entre plaza de la Mare de Déu del Pilar y plaza de Maria Montessori).
. Avenida de la Electricidad (entre calle del Molí y avenida de Isabel la Católica).

Distrito VI

. Avenida de América (tramo inicial hasta rambla de la Marina).
. Rotonda del Hospital de Bellvitge, calle de Jaume Ventura i Tort y parque de Bellvitge.
. Calle de los Joncs.
. Calle de Can Trias.
. Calle de Arquímedes.
. Travesía Industrial (entre calle de Arquímedes y avenida de Mare de Déude Bellvitge).

La implantación de carriles bici en estas vías comportará una reconfiguración del espacio de calzadas y aceras, la instalación de elementos separadores para crear itinerarios seguros de circulación en bicicleta y la adaptación de la señalización horizontal, vertical y semafórica, entre otras intervenciones.

La primera fase, el 2020

Las primeras actuaciones para implantar en la ciudad la red básica pedalable que transcurrirá por los principales ejes horizontales y verticales de la ciudad empezaron en el 2020, con la implantación en diversas calles de carriles bici segregados y carriles de uso compartido para ciclos y vehículos motorizados en viales pacificados, que tuvieron un coste de 210.000 euros.

La red básica pedalable tiene por objetivo conectar para el uso de la bicicleta los diferentes barrios de L’Hospitalet y también los municipios vecinos, con unos itinerarios continuos y seguros de norte en sur y de este en oeste de la ciudad. Estos itinerarios transcurren por carriles pacificados de coexistencia con el coche -con límite de velocidad a 30 km/h- y también por carriles bici segregados, según la idoneidad de cada tramo.

Ejes verticales:

. Porta Nord – Zona Franca:
Avenida del Doctor Ramon Solanich i Riera, avenida del Torrent por Gornal, calle de Rosalía de Castro, avenida de Josep Tarradellas i Joan y calle del Canigó.
. Sanfeliu – Granvia/Hospital de Bellvitge:
Calle del Estroncio, calle de la Rambla del Carner, avenida de Josep Tarradellas i Joan, calle de la Riera de la Creu, rambla de la Marina, travesía Industrial y avenida de Mare de Déu de Bellvitge.
. Calle de Girona.

Ejes horizontales:



. Pubilla Casas – Santa Eulàlia:
Avenida de Cataluña, calle del Montseny, calle de Mas, calle de Llançà, calle de Albareda, ronda de la Torrassa, ronda de la Vía y calle del Doctor Martí i Julià.
. Cornellà – Barcelona (calle de la Constitución):
Calle de Barcelona, calle Major, calle de Enric Prat de la Riba y calle de Santa Eulàlia.
. Cornellà – centro Cultural Metropolitano Tecla Sala:
Avenida de Álvarez de Castro y avenida de Josep Tarradellas i Joan.
. Hospital de Bellvitge – plaza de Cerdà:
Calle de la Residencia y calle de la Ermita de Bellvitge.
. Carretera de Collblanc.

La implantación de la red pedalable, que se acabará de configurar en próximas actuaciones, supone un paso adelante importante en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, uno de los objetivos del Plan de movilidad urbana sostenible de L’Hospitalet y el Plan de actuación municipal 2020-2023, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.