21/05/2025

Detenido el cabecilla de la banda criminal vinculada a los Boixos Nois, que se fugó de L’Hospitalet

La investigación empezó después de un ataque a un bar de Cornellà

Mossos-1024x576
01/08/2023

Ricardo Mateo, el líder de los ultras más violentos de los Boixos Nois, los Casuals , ha sido detenido este lunes por la noche en Platja d’Aro, el Baix Empordà. Mateo se encontraba en búsqueda y captura desde inicios del mes de junio.

Con la operación policial arrancada en junio, se han detenido a 33 miembros de este grupo criminal vinculado con los Boixos Nois. 

Los Mossos consideran a los Casuals la facción más violenta de los Boixos Nois, seguidores del FC Barcelona,  ​​y una de las organizaciones criminales más peligrosas con sede en Catalunya . 

La Policía Nacional detuvo a 13 miembros de los Casuals 

Los acusan de homicidio, actividad violenta en el deporte, secuestro, tenencia de armas y extorsión. También se les acusa de control sobre distintas plantaciones de cannabis. 

La investigación comenzó a raíz de un ataque realizado por los Casuals en noviembre en un bar de Cornellà de Llobregat donde suelen ir los seguidores radicales del Espanyol que acabó con varios heridos. A mediados de julio, detuvieron a otros cinco miembros.

Los Mossos ya daban por descabezado al grupo a mediados de julio y solo les quedaba la detención de su líder, pero la operación sigue abierta. 

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra ya habían dado por desarticulado al grupo en el 2010, cuando se les detuvo y juzgó, pero pudieron reorganizarse cuando Ricardo Mateo salió de la cárcel hace dos años, cuando había cumplido su condena . 
 

Organización criminal

En los diferentes registros que se han realizado a los miembros de la organización, los Mossos han acreditado la existencia de una caja común donde todos los integrantes del grupo deben ingresar parte de los beneficios obtenidos en las actividades criminales para pagar a los abogados y mantener a las familias de los presos.

 En otros cacheos, también se ha encontrado iconografía nazi y banderas nazis. 

Gracias al control policial, también se han detenido varias acciones violentas previstas contra los seguidores de otros equipos como Sevilla FC o Real Madrid. 

Además, el 20 de julio la Policía Nacional detuvo a 13 miembros de los Casuals después de un ataque violento en un bar de Pamplona realizado en noviembre del 2022.