08/02/2023

El gobierno prorroga la gratuidad y bonificación de Rodalies y media distancia durante todo el año que viene

.

RODALIES 2 PORTADA
04/10/2022


Los abonos de Rodalies y de media distancia seguirán estando bonificados todo el 2023. Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, que ha aprobado este martes el consejo de ministros.

Montero ha declarado: «Podemos anunciar que el año que viene mantendremos la bonificación y la gratuidad de Cercanías y trenes de media distancia de titularidad estatal. De hecho, convertiremos el año que viene en el presupuesto del 23 esta política en estructural y queremos ver también los resultados concretos que aporta el transporte público para transición ecológica.»

La bonificación de los abonos de los trenes de titularidad estatal, que anunció Pedro Sánchez en verano, estaba prevista solo durante cuatro meses, desde septiembre y hasta finales de año.

Qué líneas se benefician?

La medida afecta todos los títulos multiviaje, no los billetes de ida o vuelta. Esto son el Bonotren de 10 viajes y los abonos mensuales y trimestrales de Cercanías. No incluye el AVE Barcelona-Madrid.

Incluye ahora mismo todas las líneas de Cercanías que operan en Catalunya.

Las de Barcelona: R1 (Molins de Rei – Maçanet-Massanes), R2 (Castelldefels – Granollers Centro), R2N (Aeropuerto – Maçanet-Massanes), R2S (Barcelona Estación de Francia – Sant Vicenç de Calders), R3 (L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdá), R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa), R7 (Barcelona San Andreu Arenal – Cerdanyola Universidad) y R8 (Martorell – Granollers Centro).

Las de Girona: RG1 (L’Hospitalet de Llobregat – Figueres / Portbou).

Las de Tarragona: RT1 (Tarragona – Reus) y RT2 (L’Arboç – Salou – Puerto Aventura).

También los trenes regionales: R11 (Barcelona Santos – Portbou), R12 (L’Hospitalet de Llobregat – Lleida). R13 (Barcelona Estación de Francia – Lleida), R14 (Barcelona Estación de Francia – Lleida), R15 (Barcelona Estación de Francia – Reus – Riba-roja d’Ebre), R16 (Barcelona Estación de Francia – Tarragona – Tortosa / Ulldecona) y R17 (Barcelona Estación de Francia – Salou – Puerto Aventura).

Para los servicios Avant, se mantiene la subvención del 50% del precio.

Renfe permite solicitar los abonos de transporte con la bonificación en su página web.

Para que la medida se alargue, hará falta que el Congreso apruebe los presupuestos para el 2023.