01/12/2022

En libertad un presunto violador en serie de menores de 13 años en Figueres

Preocupación en las comarcas de Girona

Un hombre de 24 años que responde a las iniciales A.A.V. pasea libre por las calles de Girona y Figueres después de haber sido encarcelado en tres ocasiones por presuntamente agredir sexualmente con penetración a tres niñas de 13 años y por abusar sexualmente con penetración de una cuarta menor de esa misma edad en la capital del Alt Empordà y pueblos de su alrededor, según ha avanzado el PERIÓDICO. La última detención ocurrió el pasado 21 de julio. El agresor fue mandado a prisión provisional el día 22, pero el 8 de agosto volvió a salir libre con cargos, por decisión de la Audiencia Provincial de Girona, que argumentó su decisión en que la víctima no había declarado ante el juez de instrucción.

«Va a hacerlo otra vez», asumen a EL PERIÓDICO desesperados familiares de las víctimas y la policía, que se ponen las manos a la cabeza ante la decisión del tribunal gerundense. Señalan que si la menor denunciante del pasado julio no fue a testificar fue, precisamente, para evitar su revictimización. Los agentes de los Mossos calculan que, como mínimo, podría haber otras 15 víctimas más que no se han atrevido a denunciarle por temor a represalias de sus padres o su entorno.

Los Mossos temen que pueda haber más de 15 víctimas a las que el hombre habría engañado y forzado a mantener relaciones sexuales en este último año

Impune y orgulloso

A. A. V. es un hombre de 24 años de nacionalidad hondureña que se comporta como un violador en serie y responde a un mismo modus operandi. En muchos casos se presenta a las niñas, a través de un amigo suyo, que actúa como cómplice, y les dice que tiene 17 años. Se integra en fiestas mayores, botellones, quedadas o fiestas de pijamas y también usa las redes sociales o su presencia en los institutos cuando terminan las clases. Siempre busca a niñas de primero y segundo de la ESO. En muchos casos, el acercamiento se consolida a través de las redes sociales, especialmente Instagram, donde A. A. V. pide quedar con las niñas, una vez se convierte en una persona de gran influencia para ellas. Tras su última salida de la cárcel, los Mossos explican que el hombre se ha trasladado a Girona y temen que al inicio del curso escolar, o durante estas vacaciones, trate de afianzar su presencia en esta ciudad. «Hace ya un año que actúa y sabe que lo que hace no está bien. No hay nada que le vaya a detener de volver a violar a otra menor», según ha apuntado el PERIÓDICO.