02/12/2022

L’Hospitalet: La jueza archiva la causa contra Núria Marín por las subvenciones en el Consell Esportiu

.

El juzgado ha archivado la causa abierta contra la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, en relación a las presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de la ciudad, según ha adelantado EL PERIÓDICO. De esta manera, la juez admite la petición de la Fiscalía, de que se sobreseyera el proceso judicial, al no apreciar que Marín hiciera caso omiso de la denuncia que interpuso el concejal Jaume Graells, actual candidato a la alcaldía por ERC, sobre el presuntos desvío de fondos de la entidad de promoción del deporte. Según el ministerio público, Marín actuó sin ningún ánimo de ocultación y, por lo tanto, sin hacer dejaciones de sus funciones.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona fue imputada en diciembre del año 2020, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigan una presunta trama de malversación y desvío de subvenciones del ayuntamiento al Consell Esportiu de la localidad. Tras declarar, fue puesta en libertad. La causa tiene su origen en una denuncia del exconcejal del PSC de L’Hospitalet Jaume Graells, por supuestas irregularidades en el Consell, que desembocaron en la detención de dos compañeros de gobierno: Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que continúan encausados.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Los argumentos que la Fiscalía expuso en su escrito en el que pedía el archivo de la causa contra Núria Marín, han sido recogidos ahora por la jueza: «Para cometer el delito de omisión del deber de perseguir delitos es preciso que la persona que recibe la denuncia de supuestas anomalías no haga movimiento alguno para investigarlas». Esto no ocurrió, incide la acusación pública, en el caso de Marín, pues «ordenó» la puesta en marcha de una auditoría en el Consell Esportiu con «el fin de esclarecer la veracidad de los hechos de los que fue informada». Incluso, apunta, esta decisión pareció «tranquilizar» al concejal, ya que éste anunció a la alcaldesa: «Ya se ha encargado la empresa para auditar; por fin».