06/02/2023

Llega el frio polar a Barcelona, L’Hospitalet, Cornellà y el Baix Llobregat: toca abrigarse

.

FRIO-4400-1024x682
18/01/2023

En Europa hay un pasillo de aire frio que desde Islandia baja directa hacia Irlanda atraviesa el golfo de Vizcaya, cruza la península Ibérica y nos invade . Estamos frente a la ola de frio más importante de la temporada de invierno, con valores que ya han caído por debajo de los -10 ºC en alta montaña y días más tarde caerán en algunos valles del Pirineo. En L’Hospitalet y Cornellà, las temperaturas oscilaban entre los 4 y 5 ºC.

Frío de repente y con ganas de quedarse con nosotros

Llega la primera entrada de frío con cara y ojos y tiene intención de quedarse con nosotros, no sólo lo que queda de semana, sino todo lo que queda de mes. Una segunda quincena de enero con valores claramente inferiores a los valores normales por estas fechas, y eso que nos encontramos en la semana de los barbudos, la más fría del año.

Mañana ideal para estrenar aquellas prendas de abrigo que todavía no se había puesto esperando que el frío llegara. Tal será el frío que se espera en el norte de las comarcas Lleida que el termómetro por la mañana caiga por debajo de los -5 ºC. Aquí tiene un mapa del descenso de las temperaturas que se espera en comparación con los valores de ayer.

TV3-324

Y si las temperaturas parten de tan abajo, ya podéis imaginar que las máximas también se quedarán bien cortas. En el Pirineo no llegarán a los 5 ºC, se acercarán a los 10 ºC y en la costa las temperaturas máximas rondarán los 14 ºC.

Ventadas hasta el mediodía y nieve todo el día

El viento de mestral soplará con fuerza en el litoral y prelitoral sur del país, con golpes que pueden superar los 80 km/h. Los golpes más fuertes se darán hasta media mañana en el Camp de Tarragona y en las Terres de l’Ebre, preferentemente en zonas de montaña.

Luego, el viento mermará, pero no desaparecerá. Nevará de madrugada en el Aran y norte del Pallars Sobirà en cualquier cota y volverá a partir de media tarde. Durante la noche, la nevada avanzará hacia Andorra y norte de la Cerdanya. Toda la precipitación que caiga será en forma de nieve. Fuera del Pirineo, la mañana será soleada, mientras que durante la tarde aparecerán bandas de nubes que viajarán con rapidez hacia el mar.

Y en los próximos días…

El frío seguirá vivo, sobre todo será muy intenso a primera hora del día en los valles del Pirineo, sobre todo si las noches son serenas y con el viento en calma. El frío se mantendrá vivo durante las horas centrales del día con valores muy por debajo de los valores normales de la segunda quincena de enero, unos cuatro grados menos.