08/02/2023

Por fin ha llegado el frío a Catalunya: Previsión del tiempo para este sábado y domingo

.

LA MOLINA 2

Imagen de la Molina este sábado-Nevasport

19/11/2022

El fin de semana continuará marcado por unas temperaturas inferiores a la media climática. El otro aspecto destacado durante los dos días será el viento. Para empezar, este sábado tendremos viento del norte y el oeste, con golpes fuertes en el Empordà, Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, pero también por las comarcas de Lleida y a las cumbres del Pirineo. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha activado el aviso por viento. En relación con la tramontana, también hay un aviso por oleaje en el Empordà.


Sábado de viento


El día ha empezado con nubes altas, hecho que favorece una salida del sol muy vistosa. También hay bancos de nubes bajas bastante extensos en puntos de interior y de la costa, sobre todo en la mitad norte. Las nubes se irán retirando y deshaciendo a lo largo de la mañana, de forma que las horas centrales del día serán bastante soleadas en general. Pero habrá dos excepciones: la primera, en la vertiente norte del Pirineo, donde estará tapado durante toda la jornada. Irá nevando en cotas superiores a unos 1.000 metros.

La segunda excepción será el nordeste, donde quedarán restos de las nubes matinales y crecerán de nuevo, sin descartar pequeños chubascos dispersos, pero localmente intensos, entre media mañana y la noche. Se ha activado el aviso por intensidad de lluvia. Serán posibles en puntos de interior y entre el sur de la Costa Brava y el norte de la Central.

Ambiente frío


La sensación de frío se acentúa a primera hora, entre el viento y el nuevo descenso de la temperatura, que ha quedado de 2 a 5 °C más baja que viernes a primera hora. La temperatura diurna será también será igual o ligeramente más baja que la de viernes, salvo el nordeste, donde se recuperará. Con todo, los valores máximos llegarán a los 17 o 18 °C en puntos de la Costa Daurada y de Ponent, mientras que, en general, estaremos entre 13 y 16 °C.

Imagen de la Molina este sábado-Nevasport


Y domingo…


El viento aflojará un poco, pero no desaparecerá. Continuará soplando el cierzo o mestral en el tercio sur y por poniente, con más o menos intensidad a lo largo de toda la jornada, y el mismo pasará con los vientos a las cumbres del Pirineo. La tramontana en el Empordà aflojará más durante la tarde.

En cuanto al estado del cielo, será cambiante. La mañana será más soleada en general, con algunas nubes bajas en la Catalunya Central, pero por la tarde llegará una cola frontal por el oeste. Las nubes aumentarán y lloverá o nevará un poco en el Alt Pirineo a partir del mediodía, con una cota de nieve que se moverá en los 1.400 metros.

La temperatura de primera hora volverá a bajar, sobre todo en zonas de interior donde no haga viento. El frío se notará más hacia el oeste de la Depresión Central. La temperatura máxima subirá un poco, y veremos valores de 17 o 18 °C hacia las Terres del Ebre, la Costa Dorada y la Central, y también a puntos del Empordà.