08/02/2023

Un ciberataque paraliza el servicio del Hospital de la Creu Roja de L’Hospitalet, el Moisès Broggi y el de Dos de Maig

También afecta al CAE Ronda la Torrassa, CAP Collblanc, CAP la Torrassa,, CAE Cornellà

ULTIMA-HORA-7000-100
07/10/2022

Un ciberataque contra los sistemas de información del Consorci Sanitari Integral de salud catalán está causando notables problemas en la red de asistencia. Al menos tres hospitales -el Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el Dos de Maig de Barcelona y el hospital Creu Roja de L’Hospitalet (Hospital General)- y diferentes ambulatorios sufren afectaciones y residencias, con incidencias en el uso de diversos de sus dispositivos necesarios para las visitas a los especialistas, como por ejemplo las radiografías, aseguran fuentes policiales, ha avanzado el diario EL PAIS. Las consultas urgentes están garantizadas, según una portavoz del hospital Moisès Broggi y el Departament de Salut está trabajando para solucionarlo.

Además de los tres hospitales, también están afectados el Centro de Atención Primaria (CAP) Sagrada Família, Centro de Atención Especializada (CAE), Cornellà de Llobregat, CAE Sant Feliu de Llobregat, el Hospital Sociosanitario de l’Hospitalet, CAE Ronda la Torrassa, CAP Collblanc, CAP la Torrassa, Residència Collblanc y Residència Francisco Padilla, ha añadido El Pais.

No es la primera vez que un ciberataque se dirige contra los sistemas sanitarios, que han crecido en los últimos tiempos. La covid puso en la diana de los delincuentes cibernéticos a los centros sanitarios, intentando obtener dinero con esos ataques. El Moisès Broggi ya se vio afectado en septiembre de 2020 por un ciberataque que buscaba la extorsión y que afectó a sistemas como la telefonía, el correo electrónico o la radiología. El hospital sant Pau de Barcelona también sufrió hace unos meses un ciberataque que limitó unas horas las transferencias en el servidor en algunas especialidades, aunque no fue grave.

El Consorci Sanitario Integral es una entidad jurídica pública de la Generalitat de Catalunya, en la que participa mayoritariamente el CatSalut y en la que también son entidades consorciadas el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el Instituto Catalán de la Salud y Cruz Roja.