10/12/2022

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España?

.

El final del verano se va acercando poco a poco, aunque por las temperaturas que tenemos estos días, no lo parece. El 23 de septiembre el equinoccio dará la bienvenida al otoño. Y con ello también se aproxima el cambio al horario de invierno en España, que, como cada año, tendrá lugar el último domingo de octubre.

El cambio de hora tendrá lugar el domingo 30 octubre, en concreto a las 3:00 (hora peninsular) de la madrugada del sábado 29 al 30 de octubre. En ese momento, el horario se retrasará una hora y cuando las agujas del reloj marquen las 3:00, habrá que volver a las 2:00.

En consecuencia, durante la noche del 29 al 30 de octubre podremos dormir una hora más. Cabe recordar, que en cuanto a la luz natural, a partir de ese día amanecerá a una hora más temprana y también atardecerá antes. Ósea el sol se pondrá antes, y las tardes serán más cortas.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

El motivo por el que se cambia la hora

El objetivo de efectuar un cambio de hora en dos ocasiones cada año es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias para así aprovechar más la luz natural y conseguir en teoría un ahorro energético.

Un futuro incierto

Sin embargo, el cambio de hora se encuentra desde hace algunos años en entredicho. De hecho, la Comisión Europea realizó una encuesta en el año 2018 sobre esta cuestión en la que la mayoría de los participantes se mostraron en contra de mantener el cambio de hora.

Posteriormente, en el año 2019, el Parlamento Europeo respaldó poner fin a esta situación a partir de marzo 2021, con una resolución que permitía a cada país elegir si quería mantener el horario de verano o el de invierno, pero finalmente la iniciativa no salió adelante.

Por otro lado, el propio Ministerio para la Transición Energética aseguró en el año 2019 que “no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas” que “permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos”, más allá de las estimaciones de ahorro en iluminación de 300 millones de euros que IDAE realizó “hace algunos años”.

El departamento que dirige Teresa Ribera señaló entonces que “las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, edificación y en los sistemas de climatización, han modificado significativamente los datos que originalmente se utilizaron para calcular los ahorros energéticos”.