10/12/2022

El cambio climático empuja al tiburón a acercarse a nuestras playas

.

Las consecuencias de la crisis climática están afectando en mayor o menor medida a todos los seres vivos del planeta, que al poner en marcha sus mecanismos de adaptación actúan como bioindicadores de este fenómeno global e incuestionable. Los avistamientos de tiburones que se han hecho los últimos días, como en la costa del Garraf, también hace unas semanas en Tarragona, han hecho crecer la curiosidad hacia estos animales. En el litoral catalán no es excepcional ver alguna cría de especies como la tintorera, pero en las últimas semanas se han visto adultos y especies menos habituales. Aun así, algunos expertos lo consideran normal.

Según ha recogido BETEVÉ, el director técnico del Acuario, Patricio Bultó, comenta que en verano la gente pasa más tiempo en el mar y es más habitual divisar estos animales. En todo caso, asegura que “de momento no se puede decir que haya más tiburones cerca de las playas que otros años”.

Pero este fenómeno no ocurre solo en las costas mediterráneas, los avistamientos de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) están resultando cada vez más frecuentes en las costas de California, debido a los efectos del calentamiento global en esta zona del Océano Pacífico. Antes, las aguas de la costa oeste norteamericana eran demasiado frías para estos escualos, pero la subida de las temperaturas como consecuencia de la crisis climática les está animando a desplazarse cientos de kilómetros hacia el norte en busca de alimento.

Regalamos 2000 euros para gastar en La Farga

Según los biólogos marinos que siguen la evolución de la especie es posible que esta situación pueda dar origen a mayores encuentros con el tiburón blanco por parte del hombre, lo que no significa en absoluto que se vayan a dar más ataques. En ese sentido hay que reseñar que, a pesar de la falsa leyenda de devorahombres que acompaña a este gran escualo, los ataques mortales de tiburón blanco son mínimos en relación a los que sufre el ser humano por parte de otras especies animales mucho más comunes, incluso las más domésticas.

FUENTES: PROPIAS, BETEVÉ; CONFIDENCIAL