01/10/2022

El Hospital Sant Joan de Déu impulsa el primer centro de oncología pediátrica de España

Es uno de los mayores centros para tratar el cáncer infantil del mundo

El Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat, ha inaugurado este jueves el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el primer centro de oncología pediátrica de España y «uno de los más importantes» de Europa, que empezará a funcionar a finales de junio, ha explicado el director gerente del hospital, Manel del Castillo.    
 «Es un día histórico, espero que también lo sea para la historia del cáncer infantil», ha afirmado del Castillo en rueda de prensa en la que ha resaltado la previsión de aumentar la capacidad de atender nuevos casos de cáncer pediátrico cada año con el impulso de este centro.

Así, si en 2021 el hospital atendió unos 300 nuevos casos y 105 casos por recaídas o consultas de segunda opinión, con el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona la estimación es atender unos 400 casos debut al año, es decir, un 35% más de la capacidad de atención actual de Sant Joan de Déu.

El nuevo centro se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al propio Hospital Sant Joan de Déu a través de una galería y se distribuye en un total de cinco plantas, de las cuales un 70% albergan espacios para la asistencia médica y un 30% espacios para la investigación y desarrollo.

Escuela de baile Sergi & Lourdes

En conjunto, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona dispone de 37 habitaciones individuales, ocho cámaras para el trasplante, 26 boxes para el hospital de día y 21 consultas externas.  Al frente de su funcionamiento día a día habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.