La segunda etapa del Tour de Francia 2026, prevista para el domingo 5 de julio entre Tarragona y Barcelona, modificará el recorrido inicial para evitar el parque natural de Collserola, actualmente restringido a causa del brote de peste porcina africana. El cambio ha sido acordado entre la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la organización del Tour.
La modificación se aplicará a la altura del kilómetro 123 de la etapa. Tras pasar por Molins de Rei, los ciclistas continuarán por la N-340 y, a continuación, entrarán en Barcelona por Esplugues, la carretera de Collblanc en L’Hospitalet hasta plaza Espanya, donde enlazarán con el trazado original. Este ajuste permitirá garantizar la presencia de público durante todo el recorrido y reducirá la longitud de la etapa de los 182,4 kilómetros iniciales a los 168,4 kilómetros definitivos.
El Grand Départ Barcelone 2026 contará con tres etapas: la primera jornada, el 4 de julio, será una contrarreloj por equipos con salida desde el parque Fòrum y llegada al estadio olímpico de Montjuïc. El 5 de julio tendrá lugar la etapa entre Tarragona y Barcelona, con final en el castillo de Montjuïc, y el 6 de julio la carrera saldrá de Granollers en dirección a la localidad francesa de Les Angles. Antes del inicio de la prueba, el 2 de julio, se celebrará la presentación oficial de los equipos participantes en Barcelona.

