02/10/2026

El Ayuntamiento de L’Hospitalet comprará 148 pisos de la ciudad para evitar que caigan en manos de un fondo buitre

La operación, de 27 millones de euros, afecta a cinco edificios enteros

309394927_10222993250123129_2691967596739316008_n

FOTO JOSÉ DAVID CASTAN

02/10/2026

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ejercerá el derecho de tanteo para adquirir cinco edificios enteros en el Samontà , con un total de 148 viviendas , y evitar así que pasen a manos de un fondo de inversión. La propiedad actual, una inmobiliaria familiar que ha mantenido estos inmuebles en alquiler desde los años sesenta, ha comunicado su intención de venderlos en un fondo. El derecho de tanteo permite al Ayuntamiento quedarse en los edificios en las mismas condiciones pactadas con el comprador.

La inversión prevista es de 27 millones de euros, cifra que se concretará con una tasación independiente. Se trata de dinero adicional, proveniente del remanente de 2025, que no se resta de ningún otro servicio municipal.

» Cuando un fondo de inversión quiere comprar un edificio entero con vecinos dentro, la ciudad se puede poner delante. Y lo hacemos. Estos 148 pisos no serán un activo de inversión: serán de L’Hospitalet, y lo serán para siempre «, ha explicado el alcalde, David Quirós.


Una operación trabajada desde hace meses

La adquisición no es una decisión improvisada. El Ayuntamiento empezó a trabajar en noviembre de 2025, en el marco del Plan local de vivienda 2026-2031, que ya preveía la compra de vivienda por tanteo y retracto como una de sus actuaciones prioritarias. En ese momento, las reglas de estabilidad presupuestaria impedían destinar los recursos necesarios.

El decreto del Gobierno de España que permite a los ayuntamientos utilizar los remanentes en inversiones financieramente sostenibles, entre ellas la compra de vivienda, ha abierto la puerta a llevar adelante la operación. Cuando la propiedad ha vuelto a comunicar la venta, este mes de septiembre, el Ayuntamiento ha activado el procedimiento.

» Llevamos meses trabajando porque queríamos que estos pisos siguieran siendo hogares para familias de L’Hospitalet, y no acabaran en el mercado especulativo. Teníamos la herramienta, hemos encontrado la financiación y no lo hemos dejado pasar «, ha añadido el alcalde.

La operación casi triplica el objetivo que el Plan local de vivienda fijaba para todo el período 2026-2031, que era adquirir 56 viviendas por esta vía.


Cambia el propietario, se quedan los vecinos

Los cinco edificios cuentan con ascensor y pisos de entre 50 y 71 metros cuadrados. El Ayuntamiento se subrogará en todos los contratos de alquiler vigentes, incluidos los de renta antigua, con los mismos derechos y obligaciones. Los vecinos y vecinas que viven allí continuarán en su casa y pasarán a tener el Ayuntamiento como propietario.

» A los vecinos y vecinas de estos edificios les quiero transmitir tranquilidad: su contrato continúa. Lo único que cambia es que ahora su propietario es la ciudad «, ha remarcado Quirós.


Vivienda protegida para siempre

De acuerdo con la Ley 11/2025, las viviendas adquiridas por tanteo quedarán calificadas como vivienda de protección oficial de forma permanente y se integrarán en el patrimonio público de suelo y vivienda. Nunca podrán volver al mercado libre.

A medida que los pisos queden libres, saldrán a alquiler asequible a través del registro de solicitantes de vivienda de protección oficial y de unas bases de adjudicación específicas.


Calendario: Pleno extraordinario el 6 de octubre

El próximo martes 6 de octubre, el Ayuntamiento llevará a un Pleno extraordinario la modificación de crédito que permitirá destinar el remanente de 2025 a la compra. Una vez aprobada, se abrirá el período de exposición pública.

En paralelo, se está licitando la tasación independiente de los inmuebles, que estará disponible a finales de noviembre. Tras la fiscalización, la Junta de Gobierno Local aprobará el ejercicio del derecho de tanteo. La compra se realizará en dos fases: dos o tres edificios en 2026 y el resto en 2027, con el compromiso de adquirir los cinco desde el primer momento.


Gestión pública de las viviendas

La gestión de los 148 pisos se realizará mediante una contratación que incluirá la gestión inmobiliaria, el mantenimiento de los edificios y el acompañamiento social a los vecinos y vecinas. Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja para que La Farga GEM incorpore una línea de actividad de vivienda y asuma progresivamente las funciones de empresa municipal de vivienda.

» 148 pisos no resuelven el problema de la vivienda, pero son 148 hogares que salen del mercado especulativo y pasan a ser de todos. Y no será la última operación. Compraremos cuando podamos, construiremos dónde podamos y rehabilitaremos lo que tenemos «, ha concluido el alcalde.