El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha reforzado , para atender el incremento de afluencia de usuarios a las playas metropolitanas durante el verano, el servicio de Bus Metropolitano que accede a las playas de El Prat de Llobregat, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Badalona y Montgat.
Desde principios de junio y durante todo el verano, todas las líneas que circulan por el frente marítimo se refuerzan con mayor frecuencia de paso, más vehículos articulados y expediciones especiales en los tramos más cargados.
Del Prat a la playa del Mirador
Se activan las líneas especiales de playa PR3 y PR5 con el calendario y oferta habituales de cada verano. A partir de la última semana de junio y hasta que finalice el verano, el servicio de la PR5 circulará los días laborables de lunes a viernes, cada 30 minutos. En cuanto a la línea PR3, llegará hasta la playa a diario hasta el 11 de septiembre.
Los fines de semana, cinco autobuses por hora y sentido unirán el centro de la villa con la playa de El Prat hasta la playa del Mirador, y los días laborables de lunes a viernes de verano (julio y agosto) habrá cuatro autobuses por hora.
La combinación de ambas líneas, además, amplía la cobertura territorial al casco urbano, lo que permite conectar muchas más paradas de forma directa con la playa.
Castelldefels, Gavà y Viladecans
Las líneas L94 , L95 y L96 tendrán horarios especiales en los meses de verano y desde el 1 de junio aumentan la frecuencia los fines de semana y festivos.
Por lo que se refiere a la línea L94, además, se añaden expediciones de refuerzo a los tramos más cargados los fines de semana y festivos, se aumenta la capacidad con autobuses articulados y se reduce la frecuencia de paso de 20 a 15 minutos todos los días de la semana.
Los fines de semana y festivos, la línea L95 aumenta la frecuencia de paso de 30 a 20 minutos y la línea L96, de 20 a 12 minutos.
En Gavà, se refuerzan las líneas urbanas GA1 y GA2 los fines de semana y festivos con la misma oferta que los días laborables (frecuencia de paso cada 20 minutos en vez de cada 30). El servicio será gratuito durante los fines de semana en estas dos líneas.
En Viladecans se activa la línea VB4 durante el período de verano entre el centro del municipio y la playa, y también será gratuita durante los fines de semana. Esta línea, que conecta el núcleo urbano de Viladecans desde el CAP Maria Bernades hasta el interior del parking de la playa de la Murtra, este año dobla la oferta los fines de semana y festivos, pasando a circular cada 30 minutos. Además, el servicio será ininterrumpido durante todo el día, por lo que no habrá ningún hueco de servicio al mediodía.
En cuanto al Nitbus en esta zona, se refuerza la línea N16 , que dará servicio desde las 23:10 h del frente marítimo de Castelldefels en Barcelona, pasando por el centro de Castelldefels, Gavà y Viladecans.
Badalona y Montgat
La línea B4 , que circula por Badalona entre Montigalà y Mas Ram, mantiene la oferta habitual de cada verano y próximamente ampliará el servicio los fines de semana. En cuanto al Nitbus, se reforzará la línea N9, en las playas de Badalona y Montgat, con más expediciones de refuerzo en los tramos más cargados los fines de semana y festivos.
En la ciudad de Barcelona, la nueva línea N24 , que circula desde el 30 de abril y conecta las Roquetes y Canyelles con Gràcia, la plaza de Catalunya y la Barceloneta, y llega hasta el muelle Oriental (W Barcelona), cubrirá el servicio en las playas de la Barceloneta.
TMB reforzará las líneas de bus V29 y D20
Desde el 7 de junio, Transports Metropolitans de Barcelona ( TMB ) también ha reforzado sus líneas para facilitar los desplazamientos a las zonas de playa. Los sábados y festivos, las líneas V29 (Diagonal Mar – Roquetes) y D20 (Pg. Marítim – Ernest Lluch) tienen dos destinos y hasta ocho autobuses articulados más para ganar capacidad en el trayecto que lleva al frente marítimo.
En el caso de la línea V29 estos refuerzos consisten en poner hasta cuatro buses articulados más en una parte del recorrido, que normalmente funciona con vehículos estándar, para aumentar su capacidad. Además, esta línea tiene dos destinos en este tramo: uno hasta Virrei Amat y el habitual hasta Roquetes. Este refuerzo funciona entre las 10:30 y las 21 horas. En el caso de la línea D20 habrá hasta otros cuatro vehículos que se añaden a la oferta regular existente con vehículos articulados. Este refuerzo funcionará entre las 12 y las 22 horas.