08/02/2023

Catalunya: Los mayores de 60 pueden pedir cita a partir del lunes para vacunarse de gripe y covid

.

Vacunacio-laza-Espanola-1600-100
05/10/2022

A partir del próximo lunes, 10 de octubre, los mayores de 60 años podrán empezar a pedir cita para ponerse la cuarta dosis de la vacuna de la cóvid, adaptada a la variante dominante del virus, el ómicron.

Lo ha anunciado este miércoles el Departament de Salut, que ha añadido que las inyecciones empezarán a administrarse una semana después, el 17 de octubre, y que esta dosis se pondrá conjuntamente con la vacuna de la gripe, una en cada brazo.

También colectivos de riesgo y mujeres embarazadas

Además de los mayores de 60 años, el día 17 también se abrirá la vacunación para las personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo que las hagan más propensas a sufrir complicaciones si se infectan y enferman. También a las personas con inmunodepresión y mujeres embarazadas o que han dado a luz en los últimos meses, que también se consideran un colectivo de riesgo.

En cualquier caso, la cuarta dosis de la covid se podrá poner cuando hayan pasado 5 meses de la administración de la anterior, y en caso de haber pasado la enfermedad, también 5 meses después.

Este intervalo se reduce a 3 meses en las personas mayores de 80 años, porque a estas edades la pérdida de la inmunización es más rápida.

190.000 dosis administradas en 10 días

Lo han anunciado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, Montse Martínez, en una comparecencia en la que han expuesto cómo está yendo la campaña de vacunación. Según han explicado, desde el día 26 de septiembre ya se han puesto más de 190.000 dosis de la gripe y de la cuarta dosis contra la cóvid, o segunda de refuerzo, a los colectivos de mayor riesgo o más cercanos a las personas de riesgo.

Estas vacunas se han administrado a las personas que viven en residencias de ancianos, a los profesionales de la salud y también a los mayores de 80 años en general.

En cuanto a la vacunación que empezará en 12 días, Martínez ha dicho que el objetivo de Salut es conseguir que el 75% de los mayores de 60 años se pongan la cuarta dosis de la vacuna cóvido.

Es el mismo porcentaje al que aspiran con los profesionales sanitarios y sociosanitarios, mientras que en lo que se refiere a las mujeres embarazadas ya los colectivos de riesgo por patologías crónicas la aspiración es llegar al 60%.