15/08/2022

Catalunya teme que las ucis se desborden en 10 días por el covid

A finales de de julio puede haber 600 jóvenes ingresados en las UCI

UCI H BELLVITGE

UCI del Hospital de Bellvitge. Fuente: Servicio de Comunicación del Hospital de Bellvitge

El Servei Català de la Salut (CatSalut) lamenta que las medidas contra la quinta oleada de la pandemia se han tomado tarde y que esto está tensando al máximo el sistema sanitario público. En una entrevista en el programa Via lliure de la emisoraRAC1, la directora, Gemma Craywinckel, ha recordado que sus profesionales vuelven a estar al límite del agotamiento.

«Desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario, tengo que decir que sí [que se ha ido tarde]», según Gemma Craywinckel directora del CatSalut

La consecuencia es que en cuestión de diez días los pacientes Covid podrían desbordar las UCIs. Craywinckle avisa que llegar a una ocupación de 400 camas en verano –cuando muchos profesionales marchan de vacaciones– tiene el mismo efecto que llegar a los 600 el resto del año. Es decir, que será necesario desprogramar operaciones.

«A finales de julio estaremos en el pico y no es un pico optimista, el pico habla de unos pacientes de críticos que se pueden situar tranquilamente entre los 400 y los 500», según Gemma Craywinckel directora del CatSalut

La responsable del CatSalut subraya: “No hemos sabido transmitir miedo en la población”. En este sentido, le preocupa “muchísimo” la gente que sale y se enfrenta a la autoridad cuando llega el momento de cumplir el toque de queda.