25/05/2022

Catalunya volverá a celebrar fiestas mayores y festivales escolares

A partir de este lunes

santjoan_barcelona

Fotografía Barcelona Colours

La Generalitat ha aprobado nuevas medidas que implican la flexibilización de los aforos a partir del próximo lunes. Se autoriza la celebración de fiestas mayores, verbenas y fiestas populares y la ampliación del aforo del 50 al 70% en congresos, ferias, actos religiosos y ceremonias civiles.

Hasta ahora, estaban suspendidas las fiestas mayores y otras fiestas por riesgo a las aglomeraciones de personas y solo se permitían las actividades de cultura popular estáticas y en espacios «perimetrados». En este sentido, cada acto tendrá que cumplir con la normativa prevista por el Procicat: por ejemplo, en el caso de un concierto de verbena, el público tendrá que estar sentado, con un aforo del 70% y un máximo de 3.000 personas al aire libre.

Otra de las medidas es el levantamiento de las restricciones en la celebración de asambleas generales de asociaciones: se permitirá convocarlas con el aforo limitado al 70% y con un número máximo de 500 personas, o de 1.000 con condiciones de ventilación reforzada.

También se podrán hacer actos de graduación de estudiantes universitarios en iguales condiciones que las actividades culturales: con el 70% aforo, sentados, con un máximo de 1.000 personas y hasta 3.000 al aire libre o con ventilación reforzada.

Las medidas entrarán en vigor el próximo lunes 7 de junio y se suman a las que han entrado en vigor este viernes: la ampliación del horario de restauración hasta la una de la madrugada y el aumento de aforo en gimnasios, comercios y actos deportivos