08/02/2023

Un cambio de tiempo traerá lluvia este jueves a L’Hospitalet, el Baix Llobregat, Barcelona y Catalunya: A qué hora llegará la lluvia, y donde será más abundante

.

pluja-acumulada-dijous-081222 RETALLADA PORTADA
07/12/2022


Coincidiendo con el jueves 8 de diciembre, día de la Purísima, que es festivo en Catalunya y el resto de España, llegará una perturbación que traerá lluvia general en toda Catalunya. La lluvia es muy necesaria, y no solo en las cabeceras de los ríos pirenaicos, si no en todas las comarcas. Según las previsiones la lluvia se extenderá durante la mañana.


A primera hora de la mañana sobre todo en las Terres de l’Ebre y en el Empordà. A medida que avancen las horas, el frente de lluvia se irá extendiendo de suroeste hacia nordeste. En el caso concreto de Barcelona, L’Hospitalet y el Baix Llobregat, la lluvia no llegará hasta el mediodía, mientras que en las comarcas de Girona le costará más.

Durante la tarde irá lloviendo de manera continuada en la inmensa mayoría de comarcas. A partir de media tarde, pero, dejará de hacerlo en las Terres de Lleida y en las Terres de l’Ebre. Poco a poco la lluvia se irá concentrando hacia el norte y el este del país.

En general, las acumulaciones de lluvia a lo largo de la jornada se moverán entre los 5 y los 15 l/m². No se espera que sea ninguna gran borrasca, pero sin duda será una lluvia muy bienvenida, puesto que irá cayendo de manera pausada, sin estridencias.

Allá donde puede llover más es la zona del vertiente sur de los Pirineos y Prepirineo occidentales, así como en tramos del litoral. En estos sectores, de manera local, se podrían superar la veintena de litros por metro cuadrado.

La temperatura subirá algo durante la jornada y también lo hará la cota de nieve. En los Pirineos y en el Prepirineo, la precipitación se moverá en torno a los 1.600-1.700 metros, a pesar de que puntualmente podrá ser algo más baja.