03/07/2022

El precio máximo de la bombona de butano sube a 18,63 euros

.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos sigue en máximos y se sitúa a partir de este martes en los 18,63 euros, marcando un nuevo récord histórico y siguiendo la tendencia de la electricidad, el gas o el petróleo. Se trata de una subida del 4,96 %, lo que se traduce en casi un euro de diferencia con respecto a su valor actual (17,75 euros) y casi cinco euros más que hace un año (13,96 euros).

Así se refleja este lunes en el BOE, que recoge la revisión bimensual establecida en la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, de acuerdo a la metodología establecida por la normativa vigente. Dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. De no haberse aplicarse dicho límite, el precio de bombona, sin impuestos, se habría incrementado un 7,15 %.

Esta subida de casi el 5 % se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3 %), a lo que hay que sumar la depreciación del euro frente al dólar (-0,27%), aunque compensado parcialmente por la bajada de los fletes (-9,9 %).

El máximo en la bombona de butano se suma a otras energías que también han alcanzado récords en los últimos días como la luz, el gas natural, hasta los 195 euros/MWh; o la gasolina y el gasóleo que se venden en España a una media de 1,679 euros y 1,581 euros el litro, respectivamente.